Cuando la estrategia es reinvertir ganancias
Megaflex factura $ 20 millones al año y exporta a la región
Con una filosofía de trabajo basada en la honestidad y en el desarrollo constante, cuatro argentinos crearon una empresa de productos impermeabilizantes que sobrevivió a cuatro crisis y hoy exporta a toda América latina y factura 20 millones de pesos al año.
Walter Sipag, Abel Goltzman, Guillermo Etchechoury y Antonio Alonso fundaron Megaflex en 1993. Los cuatro se conocieron haciendo negocios por medio de la empresa de impermeabilizantes que en ese entonces tenían Abel y Guillermo.
"Era una fábrica pequeña y precaria, pero cuando conocí a los que ahora son mis socios me di cuenta de que eran buena gente, honesta. En esa época había una amplia demanda de estos productos y nos juntamos para satisfacerla. Empezamos desde abajo. Cada uno puso 25.000 dólares y le dimos vida al proyecto", recordó Sipag.
La empresa inició así sus actividades en un predio de Temperley, y siguiendo una fuerte política de reinversión en 1995 compró el terreno de más de 52.000 metros cuadrados que ocupa actualmente en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.
"Cuando empezamos había unas 70 empresas y hoy no quedan más de tres con nuestra capacidad operativa. Sobrevivimos al tequila, a la crisis asiática, a la crisis local y a la de Brasil. Y lo logramos trabajando con honestidad y reinvirtiendo nuestras ganancias", señaló Sipag.
"Ante la cantidad de competidores, las exigencias fueron incrementándose. Los clientes se tornaron más exigentes y muchas empresas quedaron en el camino. Llegó un momento en el que o jugabas en primera o te ibas al descenso; ahí nos dimos cuenta de que teníamos potencial porque veníamos reinvirtiendo para jugar en primera", añadió.
Más capacidad
En 1998 la empresa instaló una planta de asfaltos que le dio independencia, redujo los costos y amplió la capacidad operativa a 60.000 toneladas anuales con diversos tipos de asfalto. "Esto nos permitió brindar mejores productos y en tiempo, sobre todo con los compradores del exterior", dijo Sipag.
Las exportaciones llegaron al poco tiempo de iniciadas las operaciones, ya que Sipag, que cuenta con estudios de comercio exterior, apuntó siempre a los mercados extranjeros, auscultando previamente requerimientos y necesidades de los compradores.
"Los argentinos -sostuvo- no le caemos bien a nadie afuera. Y esa barrera hay que superarla cumpliendo con los clientes y no trasladándoles los problemas locales, algo que aquí se hace muy seguido. Si hay una crisis en el país, el vendedor tiene que arreglárselas para que no afecte a su cliente extranjero. Por eso -prosiguió- en Megaflex mantuvimos proveedores diversos e invertimos en la planta de asfalto para cumplir con el volumen y las fechas de entrega."
Megaflex exporta a todos los países de la región y buscará conquistar nuevos mercados no tradicionales próximamente. Espera, para 2004, tener presencia en tres continentes. Más de 100 personas trabajan actualmente en la compañía, que atiende a 3000 clientes.
El año último facturó 20.000.000 de pesos y espera elevar esa cifra en un 30 por ciento este año.
Su planta de Almirante Brown tiene una capacidad instalada de casi 18.000.000 de metros cuadrados de membranas, cifra que ascenderá a 30.000.000 a partir de la puesta en marcha de la tercera y última línea de producción, que constituirá la finalización del proyecto integral,con una inversión superior a los 5 millones de dólares.
Próximamente la empresa, que cuenta con una filial en Brasil, iniciará un programa de capacitación, que ya tiene más de 350 profesionales de la construcción inscriptos.
"Nuestro principal problema no lo representa un competidor sino la ignorancia, porque no se le da mucha difusión al tema de impermeabilizantes. Por eso damos estos cursos y para convertirnos en referentes del sector", concluyó Sipag.
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