¿Cuándo impacta el cambio del Impuesto a las Ganancias?
Las modificaciones aprobadas en el Senado regirán para 2024, pero las realizadas este mes por decreto sí afectan al salario de los últimos meses de este año
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Senado aprobara este jueves 28 de septiembre el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a partir del año próximo, quedarán eximidos del pago aproximadamente 800.000 trabajadores y se fijará un nuevo impuesto para aquellos que ganen más del equivalente a 15 salarios mínimos vital y móvil.
La iniciativa fue sancionada en el Senado con 38 votos a favor y 27 en contra, entre los rechazos se cuenta a la bancada de Juntos por el Cambio y el voto de Alejandra Vigo, esposa del gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti.
- Cuándo es el debate presidencial 2023: hora, TV y todo lo que hay que saber
- Dónde reclamo si no me devuelven el IVA
- Quiénes pueden cobrar el “nuevo IFE 2023″
La modificación en el Impuesto a las Ganancias que se votó ayer entrará en vigencia el año próximo, sin embargo, las actualizaciones determinadas en las últimas medidas económicas sobre este tributo sí impactan en los meses que restan de 2023.
Según el decreto 473, publicado en el Boletín Oficial el miércoles 13 de septiembre, la medida entró en vigencia al día siguiente y se aplica “para las remuneraciones y/o haberes que se devenguen a partir del 1º de octubre de 2023″. A su vez, la regla aplicable desde octubre regirá para los ingresos percibidos hasta el 31 de diciembre de este año.
Debido a que los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cobran su salario a mes vencido, verán los efectos de esta medida recién cuando reciban el sueldo en los primeros días de noviembre, con la liquidación del mes trabajado.
En esta línea, desde octubre solo pagarán el impuesto los trabajadores con salarios superiores a los $1.980.000. Así, solo pagarán Ganancias quienes superen los 15 salarios mínimo, vital y móvil (SMVy M).
El nuevo piso para tributar, que equivale a un salario neto de $1.817.255,58, quedó definido luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara que el SMVM será en octubre de $132.000.
Cabe destacar que estos cambios no tienen efecto retroactivo, esto significa que no se modificarán los montos descontados por los salarios de enero a septiembre, a quienes perciban ahora más de $1.980.000.
En qué consiste la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias
El proyecto del oficialismo, aprobado en el Senado, exime del pago de Ganancias a la denominada cuarta categoría, que incluye a las ganancias obtenidas por el trabajo personal.
De acuerdo a la normativa, las ganancias de cada trabajador se clasifican en cuatro categorías diferentes, según su origen:
- Primera categoría: renta del suelo, incluye las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales
- Segunda categoría: ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc; también llamadas rentas del capital
- Tercera categoría: ganancias obtenidas de las sociedades y empresas unipersonales, sin importar su fuente u origen
- Cuarta categoría: son las obtenidas por el trabajo personal
¿Qué pasará con el aguinaldo de diciembre?
El SAC (Sueldo Anual Complementario) o medio aguinaldo que se cobra a partir del 18 de diciembre quedará al margen de Ganancias, en el caso de las personas que en el segundo semestre del año hayan tenido un ingreso promedio mensual no superior a 15 SMVM.
Con el nuevo piso de Ganancias de $1.980.000, no estará afectada por el impuesto la segunda cuota del aguinaldo de 2023, si el salario bruto promedio del período de julio a diciembre no alcanza esa cifra.
Otras noticias de Agenda
- 1
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 2
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 3
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 4
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo