Cuándo cobro AUH y AUE, y qué es el Complemento Leche del Plan 1.000 días
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo pueden acceder a un beneficio para garantizar la provisión de alimentos clave
- 3 minutos de lectura'
El Plan 1000 días es una política del Gobierno que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. En ese sentido, el Complemento Leche es un apoyo alimentario que busca garantizar la provisión de alimentos clave para futuras mamás y sus hijos.
Esta estrategia se desarrolló para mejorar la política anterior en la cual se entregaba leche en polvo en los centros de salud u hospitales. Hoy, en cambio, las familias pueden elegir alimentos variados y no solo lácteos, lo cual les permite -a su vez- favorecer una dieta equilibrada y saludable. En este mismo sentido, el Plan también contempla las leches medicamentosas, que son solicitadas a través de la receta correspondiente a quienes en sus primeros 3 años tengan una condición que justifique su requerimiento.
El Complemento Plan 1.000 Días está centrado en mujeres y personas gestantes durante el embarazo y en familias con hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años. De esta manera, se le asigna a los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) y a los titulares de la Asignación Universal por Hija/o (AUH) por cada hija y/o hijo de hasta 3 años.
Cabe destacar, además, que esta asistencia consiste de un monto mensual de $920 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deposita en la misma fecha y cuenta bancaria en la que el beneficiario cobra la asignación. El monto se actualiza trimestralmente a través de la Ley de Movilidad.
Se acredita desde el mes de marzo de este año y su implementación es automática. Por lo tanto, no es necesario que el interesado realice ningún trámite adicional para comenzar a recibir el beneficio, sino que el pago de este complemento sigue el mismo calendario que la AUE y la AUH, según la terminación del DNI del titular de la asignación.
El esquema de pagos para los titulares de la AUH para el mes de julio es el siguiente:
- DNI terminados en 0: viernes 8 de julio
- DNI terminados en 1: lunes 11 de julio
- DNI terminados en 2: martes 12 de julio
- DNI terminados en 3: miércoles 13 de julio
- DNI terminados en 4: jueves 14 de julio
- DNI terminados en 5: viernes 15 de julio
- DNI terminados en 6: lunes 18 de julio
- DNI terminados en 7: martes 19 de julio
- DNI terminados en 8: miércoles 20 de julio
- DNI terminados en 9: jueves 21 de julio
Mientras tanto, las fechas de cobros para los beneficiarios de la AUE son:
- DNI terminados en 0: lunes 11 de julio
- DNI terminados en 1: martes 12 de julio
- DNI terminados en 2: miércoles 13 de julio
- DNI terminados en 3: jueves 14 de julio
- DNI terminados en 4: viernes 15 de julio
- DNI terminados en 5: lunes 18 de julio
- DNI terminados en 6: martes 19 de julio
- DNI terminados en 7: miércoles 20 de julio
- DNI terminados en 8: jueves 21 de julio
- DNI terminados en 9: viernes 22 de julio
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Embarazo interesados en saber si reciben o no el Complemento Leche del Plan 1.000 pueden consultar sus cobros a través de mi ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos