Qué planes tienen para 2023 las automotrices instaladas en la Argentina
Nuevos turnos de producción, lanzamientos y posibles anuncios de inversiones son algunos de los temas en la agenda que tiene por delante el sector
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“Seguimos trabajando para alcanzar nuestro plan de producción, que es de 171.000 unidades para 2022, con un 80% destinado a los mercados de exportación. En cuanto a los patentamientos locales, buscamos cerrar el año por encima de las 90.000 unidades”, afirma Gustavo Salinas, presidente de la filial local de Toyota, la automotriz japonesa que fabrica la pick up Hilux y el SUV SW4.
En concreto, la firma busca sumar un tercer turno a su planta de Zárate durante el año próximo (hoy trabaja a dos turnos, al máximo de su capacidad).
“Durante todo el año trabajamos en el rediseño de nuestro esquema, para ampliar la producción. Vemos una demanda creciente de los vehículos que producimos en Zárate, tanto en la Argentina como en la región, donde Hilux es la pick-up más vendida. En 2021 marcamos el récord histórico de producción; trabajamos para superarlo y en 2023 queremos seguir creciendo”, dice Salinas.
En el caso de Volkswagen, la automotriz alemana anunció meses atrás una inversión de US$250 millones para la renovación de la pick up Amarok a partir de 2024, la localización de piezas para el SUV Taos y la producción de un modelo de moto Ducati en su planta de Córdoba. La Amarok renovada –la primera generación que se hace en Pacheco, no la segunda, que fue recientemente lanzada en Sudáfrica– será exportada a toda América Latina.
Por su parte, la marca francesa Renault acaba de sumar un segundo turno de producción en su planta de Santa Isabel y proyecta fabricar 100.000 unidades en 2023, cuenta Pablo Sibilla, presidente y CEO de la automotriz. “Nuestra producción creció este año 50% frente a 2021 y cerraremos en torno a las 78.000 unidades”, indica. En 2023 traerá tres modelos eléctricos al país: Kwid, Megane E-Tech y la nueva Kangoo eléctrica. Además, podría anunciar una inversión para radicar una nueva plataforma y fabricar un utilitario en Córdoba.
Tras sumar en julio al SUV Chevrolet Tracker a su línea de producción en la fábrica de Alvear (Santa Fe), la empresa General Motors comenzó a exportar el modelo a Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay. La fabricación del nuevo vehículo demandó una inversión de US$300 millones, que expandió la capacidad de la planta a 115.000 unidades anuales. Junto con el Tracker (80% destinado a la exportación), General Motors produce el mediano Cruze, modelo que sigue adelante. “En 2023 vamos a aumentar la producción y confiamos en seguir creciendo en exportaciones. Estamos trabajando para aumentar el contenido de localización de piezas” (es decir, para que haya más componentes de fabricación local), señala Federico Ovejero, vicepresidente de GM. Chevrolet también prevé lanzar nuevos modelos.
“En los últimos meses hemos logrado récords de producción en nuestras plantas de Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires). Para fin de 2022 proyectamos alcanzar las 160.000 unidades producidas en las plantas. Stellantis es el grupo que más creció en producción durante este año”, afirma Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y Ram en Stellantis Argentina.
Y agrega: “Celebramos los 250.000 Fiat Cronos producidos en Ferreyra y el inicio de un segundo turno de producción. En El Palomar también lograremos hitos en breve con el Peugeot 208. Más del 50% de esos modelos se exporta”. Para 2023, el grupo tiene previstos lanzamientos con “novedades en versiones y en modelos, para participar incluso en segmentos del mercado en los que hoy no estamos presentes”, según cuenta Zuppi.
“La producción de la Sprinter registró un aumento del 20% con respecto al año anterior. El 70% de su producción se exporta a países de la región y a Estados Unidos: somos la única automotriz local en exportar a ese país”, afirma Manuel Mantilla, presidente de la automotriz alemana Mercedes-Benz.
Tras presentar este año la nueva generación del Mercedes Clase C, para 2023 lanzará los nuevos GLC (SUV) y Clase E. Además, se espera la llegada del modelo EQA, el primer Mercedes-Benz 100% eléctrico en el país. “Trabajamos en un rediseño significativo del utilitario Sprinter, para comercializar tanto en el mercado local como en el de exportación. Los principales cambios se vinculan con una nueva motorización”, resume Mantilla.
Tras invertir US$580 millones en la renovación de su planta de Pacheco, la compañía Ford, por su parte, comenzará a fabricar en 2023 la nueva generación de la pick up Ranger, que será exportada a toda la región.
La automotriz japonesa Nissan, que fabrica en la planta de su aliada Renault las pick ups Frontier y Alaskan (para la marca del rombo), prevé llegar a las 50.000 unidades en 2023. Además, traerá la tecnología e-Power de modelos híbridos. ß
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