Cuáles son los principales factores para atraer y retener talento en el mercado laboral
La seguridad del puesto, la flexibilidad y el pago son los puntos clave que más valoran hoy los empleados, según la última encuesta de WTW
- 3 minutos de lectura'
En un contexto de alta inflación y desafíos económicos a nivel global, los beneficios laborales se han convertido en herramientas cruciales para la atracción y retención de talento. La importancia del salario y la seguridad en el empleo se han reforzado, lo que destaca la necesidad de los empleadores de adaptar sus estrategias para satisfacer las cambiantes expectativas de sus empleados.
Los datos surgen de la Encuesta Global de WTW , que mostró cómo el costo de vida moldeó, este año, las expectativas y las necesidades de los trabajadores, y determinaron la decisión de quedarse o cambiar de empleo.
De hecho, hoy los empleados enfocan su atención en las recompensas totales ofrecidas por sus empleadores. Aunque la intención de permanencia ha disminuido ligeramente desde 2022, pasando del 68% al 63%, un significativo 52% de los empleados planea quedarse con su empleador actual por al menos los próximos dos años.
Sin embargo, tres de cada 10 empleados se sienten estancados en sus roles, un cambio marginal respecto al 32% de 2022. Los beneficios laborales han adquirido una relevancia sin precedentes. Desde 2017, el valor de los beneficios ha aumentado tanto para la atracción (del 32% al 43%) como para la retención (del 37% al 52%).
Además, hoy se busca una mayor seguridad en sus empleos y condiciones laborales que les brinden estabilidad frente a la incertidumbre económica. El pago sigue siendo el principal factor de atracción (61%), seguido de la seguridad en el empleo (45%) y la flexibilidad (38%).
Estos últimos ganaron importancia este año y desplazaron, en nivel de importancia, a las oportunidades de avance en la carrera profesional, que eran prioritarias en 2022. Para retener a los empleados, la seguridad del empleo (44%) y el pago (40%) siguen siendo cruciales también. Sin embargo, el ambiente de trabajo, incluyendo la ubicación y las instalaciones, ha reemplazado a la relación con los compañeros como el tercer factor más importante desde 2022.
Cuando se considera un cambio de trabajo, el pago y la seguridad en el empleo son los factores predominantes, independientemente del género, edad, grupo étnico o tipo de empleo. La flexibilidad laboral es especialmente valorada en trabajos con remuneraciones superiores a $800.000 y aquellos que ofrecen modalidad remota.
Pero más de la mitad de los empleados (56%) estarían dispuestos a cambiar de empleador por mejores beneficios. Además, a la seguridad y el salario le sigue la preocupación por la jubilación, especialmente para los mayores de 50 años. Para los menores de 40 y aquellos con salarios más altos, el pago es el factor determinante para permanecer en su empleo actual.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Aumento y aguinaldo. Cuándo cobro mi jubilación en diciembre
“Prácticamente inconstitucional”. Revuelo en el NOA por una exigencia del Gobierno sobre el origen de las semillas de garbanzo