Cuáles son las inversiones que dejaron las mayores ganancias este año
Con aumento de precios en alza, solo dos activos locales pudieron ganarle a la inflación; las inversiones en dólares arrancaron 2022 en rojo
- 4 minutos de lectura'
Las inversiones empezaron el año con el pie izquierdo. Entre el aumento de la inflación a nivel global, las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca la política monetaria y la invasión de Rusia sobre Ucrania, en el primer trimestre de 2022 hubo pocas excepciones que dieran resultados positivos.
Incluso, el que compró dólares perdió. A pesar de que el billete estadounidense es considerado por los argentinos como un refugio de valor, hoy los tipos de cambio financieros valen hasta 6% menos que en los primeros días de 2022.
Para quienes compraron dólares a finales de enero, la baja es mucho más marcada: el dólar MEP descendió de los $225 a los actuales $187 (-20,3%); el contado con liquidación (CCL) de $230 a $190 (-21%) y el blue, de $222,50 a $203 (-9,6%). En el caso de los tipos de cambio financiero son diferencias de $40 en dos meses, mientras que el blue tuvo un descenso de $20.
“El recorrido del dólar no deja de ser una sorpresa. En medio de semanas de máxima tensión internacional y de incertidumbre política en el plano local, los precios libres de la divisa anotaron recortes sensibles hasta llegar a la zona de $ 189-190. Desde los máximos de fines de enero, el contado con liqui se hundió 18% y el MEP 15%. Incluso estos movimientos llevaron a que el costo del canje (conversión de MEP a cable) fuera menor a 1%, algo no visto en seis meses”, indicaron desde GMA Capital.
Los números en rojo se replican en otras inversiones. Por ejemplo, la mayoría de los Certificados de Depósitos Argentinos, conocidos como Cedears, acumulan grandes caídas. Entre la baja del dólar CCL y la caída del rendimiento de las grandes empresas internacionales, solo Barrick Gold y Petrobras acumulan ganancias del 22,8% y 20,8%, respectivamente. Ambas empresas están ligados a las commodities que se vieron impulsados por la guerra.
En cambio, los Cedears de Facebook se hundieron 48%, seguidos por Netflix (-47,8%), Mercado Libre (-36,9%), Alibaba (-33,5%), Globant (-32,8%), Tesla (-30,6%), Microsoft (-21,2%), Disney (19,9%), entre otras. Sin embargo, para Lautaro Franco, team leader de Banca Digital de PPI, estos números podrían convertirse en una oportunidad. “La cotización de Mercado Libre ha sufrido una caída muy grande en el último tiempo, por lo que podría ser un buen momento para entrar”, consideró.
The S&P 500 is down 11.8% in the first 48 trading days of 2022, the 4th worst start to a year in history.
— Charlie Bilello (@charliebilello) March 14, 2022
The worst 5 starts prior to this year (2009, 2020, 1935, 1933, & 1982) all mounted tremendous comebacks to end the year in strong positive territory. pic.twitter.com/hNDk3tGSZd
Otro caso. Según Charlie Bilello, el fundador de la compañía estadounidense Compound Capital Advisor, en las primeras 48 ruedas financieras del año el índice S&P500 quedó un 11,8% abajo. Se trata del cuarto peor inicio de año de la historia. ¿La buena noticia? Al observar otros acontecimientos similares, la tendencia se revirtió para fin de año, con subas de entre el 37% y hasta 64%.
Las inversiones que vienen ganando
Mientras que el mundo sigue atento al avance de la guerra en Europa, en la Argentina la mirada de los inversores continuó posada sobre le acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con aumento de precios en aumento, solo dos activos locales pudieron ganarle a la inflación: aquellos que ajustan por CER (es decir, inflación), que ganaron 4,3%; y los bonos del Tesoro (Botes), con una suba del 3,3% real.
“No obstante, los retornos en dólares contaron una historia diferente. Solo los Bonares y Globales no ganaron en moneda dura, marcando pérdidas de 8,2% y 7,2% para sus respectivos tenedores. En cambio, aquellos inversores que apostaron a instrumentos en pesos tanto en renta fija como en acciones obtuvieron un beneficio mayor por carry trade. Especialmente, los Botes, Boncer y Lecer, que tuvieron rendimientos de 17,2%, 16% y 13,6% respectivamente en moneda dura”, indicó GMA Capital.
Para los próximos meses, se vislumbran algunas opciones para los ahorristas. Para Ignacio Morales, presidente de Wise Capital, si se apuesta por una inflación del 56%, las inversiones en peso deberían centrarse en bonos que ajusten por CER, como T2XR, TX24, TX28 y DICP. En cambio, si se tiene en cuenta que el Banco Central está aumentando el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, otros activos a considerar podrían ser T2V2 y TV23.
Inversiones ligadas al petróleo, el gas, los cereales y el oro podrían ser una opción si el inversor proyecta que la guerra se extenderá en el tiempo y afectará a los precios de las materias primas. En tanto, por la caída de las acciones, algunas compañías tienen buenos precios de entrada.
Eso sí. Los economistas remarcar que este año los inversores tendrán que operar con la cabeza en frío y teniendo en cuenta los objetivos de inversión. “Una de las cuestiones más importantes a la hora de invertir es poder reconocer las emociones del mercado (y controlar las propias). Quizás eso represente el 70% de nuestras probabilidades de éxito al invertir”, cerró Franco.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?