Cuáles son las empresas que piden dólares para que no se frene la industria automotriz
Son 47 firmas, la mayoría proveedoras de terminales. No consiguen financiamiento a 180 días como exige el esquema definido por el Central
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CORDOBA.- La advertencia realizada por automotrices, autopartistas y Smata al Gobierno con respecto a que la restricción de dólares para importaciones alcanza, hasta el momento, a 47 empresas con licencias automáticas cuyos cupos para importar se vencen entre este mes y junio. Unas 30 son proveedoras directas de terminales y el resto, del mercado repositor.
La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y Smata enviaron una nota al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce. Le plantean su “preocupación” por la falta de respuesta ante el “abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz”.
Desde el sector advierten que la situación es “muy compleja” porque a la restricción de dólares se suma el “cambio, todo el tiempo, de reglas de juego”. En la Argentina, alrededor del 65% de un vehículo es importado, por lo que es imposible producir sin traer piezas de afuera. La industria exporta en promedio 60% de los autos que produce (en pickups, 70%); antes era más, pero ahora hay menos importados en el mercado local.
Hasta ahora el BCRA se mantenía al margen de las importaciones con licencias automáticas y estableció que aquellas empresas que superaran en porcentajes definidos las importaciones del 2020 y del 2021, tendrían que pagar a sus proveedores a 180 días. Las empresas ya habían presentado sus planes de producción e importación al Ministerio de Desarrollo Productivo, que los había aprobado.
Fuentes del Banco Central, consultadas por LA NACION, afirmaron que están trabajando con las empresas para “determinar las necesidades, dentro de la línea establecida. Hay un análisis caso por caso, no una liberación generalizada. Se trabaja con las terminales, con las autopartistas y con el sindicato y se va a resolver los temas puntuales que vayan surgiendo”.
Raúl Amil, presidente de AFAC, subraya que es “casi imposible conseguir ese plazo en este contexto macroeconómico y, si existe, ¿a qué precio?”. Señala que “un proveedor que pare implica que para una terminal o un grupo de empresas”. Asegura que hay contacto “permanente” con las autoridades, pero que, hasta ahora, no recibieron respuesta a la nota presentada ayer.
Norberto Taranto, presidente del Grupo Taranto, reitera a este medio que “ningún proveedor” da ese plazo de pago y, suponiendo que lo diera, “a qué tipo de cambio habría que operar; para cubrirse sería con el ‘contado con liqui’ lo que implicaría una suba de precios que ninguna terminal va a aceptar”.
El empresario está convencido de que el Gobierno tomará “caso por caso porque todos son distintos”. A las restricciones cambiarias se agrega que, desde enero del año pasado, toda la materia prima que viene del exterior aumentó arriba del 30% en dólares.
Además, hay problemas globales que afectan a la Argentina, el transporte en los últimos dos años se encareció 300% en dólares y la escasez de microchips continúa.
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Ramón Ramírez (Maxion Montich) ratifica que en un país que no tiene crédito “no hay proveedor externo que financie a 180 días, a lo sumo lo hace a 30. Hay que cuidar la producción porque sino no exportamos y se altera un círculo relativamente virtuoso”.
En general, las autopartistas tienen stock para unos 120 días, pero para mantenerlo necesitan comprar con 90 de anticipación. La advertencia es que la mayoría de las que integran el listado ya están utilizando ese stock y no repusieron. Insisten desde el sector en que la solución tiene que llegar a la brevedad.
Varios empresarios consultados por este diario coincidieron en que los bancos no dan carta de crédito porque no saben si podrán acceder al mercado libre de créditos más adelante y, los que las otorgan, piden “garantías extraordinarias”.
Isabel Martínez (Fumiscor) apunta que hay productos importados que aumentaron de precio, que agregaron piezas nuevas a la producción (con componentes importados) y que están trabajando más que en los dos años anteriores. “El cupo que teníamos no alcanza por factores que, en general, son positivos como trabajar más o que las terminales siguen sumando partes nacionales”, dice a este diario.
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