Cuál paga más: los bancos subieron el rendimiento de los plazos fijos y compiten por los pesos
Las entidades financieras privadas ajustaron al alza la tasa nominal anual que pagan por los depósitos a plazo para acercarse a rendimientos del 40%
- 5 minutos de lectura'
En las últimas semanas, los bancos ajustaron al alza la tasa de interés que pagan por los plazos fijos minoristas a 30 días para intentar atraer a los clientes más conservadores y captar los pesos que circulan por el sistema financiero. Se trata de una respuesta al desarme de posiciones que tuvieron estos instrumentos en el último año, ante rendimientos que se posicionan por debajo de la inflación.
La novedad del último mes fue que las entidades financieras privadas más grandes del país decidieron seguir los pasos de los bancos más chicos y acercarse a una tasa nominal anual (TNA) del 40%. Son valores que no se observaban desde abril, antes de que el Banco Central (BCRA) redujera en mayo la tasa de política monetaria de 50% al 40% anual, una decisión que llevó a que los plazos fijos toquen piso con un rendimiento de entre 28% y 31% anual.
Por ejemplo, Banco Galicia pasó de ofrecer una TNA del 30% a comienzos de agosto al 37,5% actual. En tanto, el HSBC movió la tasa cinco puntos y medio, de un 31,5% a un 37%, aunque a ciertos clientes les mandan publicidad con tasas preferenciales por encima del mercado. “Constituí tu plazo fijo hasta el viernes 27 de septiembre y accedé a una tasa exclusiva para vos del 41%”, ofrecen.
El resto de los bancos privados con mayor cantidad de clientes movieron la tasa entre uno y dos puntos porcentuales. El Banco Santander subió el rendimiento de los depósitos a plazo del 32% al 33% de TNA en el último mes y medio; en BBVA, el cambio fue de 33,5% a 35%; en Banco Macro el alza fue del 36% al 37%; en el ICBC fue del 33,5% a 35,45%; y en Banco Credicoop, pasó de 34% a 36,5%.
En cambio, los bancos públicos mantuvieron la tasa que tenían a comienzos de agosto. En el Banco Nación, la tasa nominal sigue firme en 37% anual; y en Banco Provincia, la TNA es del 35%. La única excepción fue el Banco Ciudad, que subió el rendimiento del 31% anual en agosto al 34% que ofrece actualmente, de acuerdo con información recolectada por el Banco Central.
No obstante, en su necesidad de obtener pesos para financiarse, hoy son los bancos más chicos los que ofrecen las tasas más altas. A la cabeza se encuentra el Banco CMF, con un rendimiento del 42% anual para los depósitos en pesos a 30 días (antes 38,25%); en Banco Bica, Banco Voii y Bibank ofrecen una tasa del 40%.
De todos modos, estas tasas significan un rendimiento del 3,3% mensual. A modo de contraste, en agosto el Índice de Precios al Consumidor volvió a acelerarse y se ubicó en 4,2% mensual, es decir, 0,9 puntos porcentuales por encima. Eso explica por qué una de las inversiones más populares entre los argentinos registró en el último año una fuerte caída de la demanda: de acuerdo con la consultora económica LCG, los plazos fijos retrocedieron 0,2% mensual en agosto, y acumulan un desplome real del 50% anual.
No obstante, si los plazos fijos se mantienen en los valores actuales, puede que le empaten a la inflación en los meses venideros. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el BCRA, los economistas y consultoras económicas pronostican que el costo de vida aumentará 3,5% en agosto y octubre, y del 3,3% en noviembre.
La competencia por las cuentas remuneradas
Los bancos digitales decidieron redoblar la apuesta y atraer a nuevos clientes a través de las cuentas remuneradas. A diferencia del plazo fijo, el dinero no queda inmovilizado durante 30 días. Y como contraste con los fondos comunes de inversión (FCI) de liquidez inmediata que ofrecen las billeteras digitales, la tasa de interés que ofrece está diez puntos porcentuales por encima (Ios fondos money market pagan 34% anual).
La semana pasada, Ualá presentó su nueva campaña “Estirá tu dinero” y anunció que las cuentas remuneradas tendrán una tasa nominal anual del 45%. Además, dentro de la aplicación se puede invertir el dinero en plazos fijos, FCI money market, dólar MEP, acciones, bonos o cedears.
“Queremos que cada vez más personas descubran la Cuenta Remunerada más competitiva del mercado, superando a cualquier banco y billetera virtual del país, ya sea para obtener ganancias, cubrir gastos cotidianos o darse un gusto. También muestra la robusta propuesta de inversiones, que incluye opciones para todos los perfiles y necesidades”, señaló Martín Bellocq, chief marketing officer (CMO) de Ualá.
Naranja X, la billetera digital del Grupo Financiero Galicia, no quiso quedarse atrás. Este lunes presentó la nueva funcionalidad “Frascos”, un producto financiero de ahorro que estará disponible de manera progresiva para todos los clientes de la fintech durante septiembre. A través de esta opción, el cliente puede separar el dinero por siete, 14 o 28 días, y remunerar la plata con una tasa de hasta un 48% anual.
“Seguimos trabajando para acercar a nuestros clientes herramientas financieras digitales que les permitan ordenarse y hacer un uso más eficiente de su plata. Frascos es una herramienta muy simple y, al mismo tiempo, diferente a todo lo que existe en el mercado que permite evolucionar la forma en las que las personas ahorran y alcanzan sus objetivos financieros”, sumó Juan Ignacio Talento, chief product officer de Naranja X.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre