Cuál es el trámite que los jubilados podrían dejar de hacer
Si se convierte en Ley un proyecto presentado en el Congreso, los titulares de las jubilaciones ya no deberán realizar el trámite de fe de vida para cobrar sus haberes mensuales
- 3 minutos de lectura'
El trámite de fe de vida que hacen los jubilados que reciben haberes previsionales a través de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) garantiza que no haya cobro de prestaciones por familiares o apoderados de personas fallecidas, requisito que fue suspendido durante la pandemia del coronavirus y que, actualmente, es pedido por algunas entidades bancarias.
Hoy existe un proyecto de Ley que fue presentado en el Congreso y que, si prospera, eximirá a los jubilados de realizar este trámite para cobrar su asistencia mes a mes.
La medida apunta a eliminar esta condición para poder cobrar los haberes jubilatorios enmarcados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya que este el único concepto que requiere que su titular acredite su existencia de manera periódica, algo que —en algunos casos— resulta engorroso de realizar para los adultos mayores.
De esta manera, el espíritu de la propuesta es dejar sin efecto “toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales”.
¿Cómo se hace el trámite de fe de vida?
Algunas entidades mantienen este requisito mensual. Por ejemplo, en el Banco Ciudad sigue rigiendo para quienes tienen al menos 81 años. En tanto, en el Creedicoop y el Supervielle aplica a quienes tienen 75 años y más.
Aunque ya no se estila realizar el trámite de fe de vida de manera presencial en la sucursal bancaria, sí están vigentes otras alternativas que tienen la misma finalidad. Actualmente, se puede verificar la existencia del titular de la jubilación a través de las compras con tarjetas, el uso de un tótem o cajero con lector de huellas digitales, o la utilización de una app instalada en el teléfono celular
Sin embargo, de prevalecer el proyecto de ley, ya no serán necesarias estas acciones para acceder al dinero que les corresponde a los jubilados por su haber previsional.
Cómo tramitar la pensión para mayores sin aportes
La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
El calendario completo de las jubilaciones para abril de 2023
Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
- 19 de abril: DNI terminados en 6 y 7
- 20 de abril: DNI terminados en 8
- 21 de abril: DNI terminados en 9
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
24 de abril: DNI terminados en 0 y 1
25 de abril: DNI terminados en 2 y 3
26 de abril: DNI terminados en 4 y 5
27 de abril: DNI terminados en 6 y 7
28 de abril: DNI terminados en 8 y 9
Temas
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre