¿Cuál es el sueldo de las empleadas domésticas en septiembre?
Los salarios del servicio doméstico aumentarán un 36 por ciento a partir del mes que comienza; el aumento se aplicará en tres tramos
- 3 minutos de lectura'
El pasado lunes 29 de agosto se llevó a cabo la paritaria del servicio doméstico en el Ministerio de Trabajo y se definió un aumento salarial del 36 por ciento, que se aplicará entre agosto y noviembre.
Se llegó a esta resolución en una reunión de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, que fue encabezada por funcionarios de la cartera liderada por Claudio Moroni y de la cual participaron los representantes de los gremios y las cámaras empresarias del sector.
La negociación salarial comenzó el jueves último pero, ante la falta de acuerdo, los funcionarios decidieron pasar a un cuarto intermedio. En este sentido, según había informado la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), esta entidad y las cámaras empresariales ya habían definido el porcentaje de la suba, pero faltaba la aprobación del Ministerio de Trabajo.
Esto se da después de que el Gobierno haya oficializado, el último viernes, el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 21 por ciento mediante el Boletín Oficial, lo que implica que llegará a los $57.900 a fin de año. Este se aplicará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre. Desde el Ministerio de Trabajo detallaron a LA NACION que el aumento sobre el salario se hará en cuatro tramos del nueve por ciento entre agosto y noviembre, y se empezará a pagar en septiembre.
De esta manera, por ejemplo, los trabajadores de la quinta categoría (con retiro) pasarán a cobrar $48.524 en agosto, $52.531 en septiembre, $56.537 en octubre y $60.544 en noviembre, y las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción. Cabe destacar que, entonces, la paritaria convenida supera el valor del salario mínimo, vital y móvil.
¿Cómo es la nueva escala salarial?
La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que la nueva escala de remuneración del servicio doméstico quedó estructurada de la siguiente manera:
- Primera categoría - Supervisor: $59.527,50 (con retiro) y $66.307 (sin retiro)
- Segunda categoría - Personal para tareas específicas: $55.304,50 (con retiro) y $61.563 (sin retiro)
- Tercera categoría - Caseros: $53.598,50
- Cuarta categoría - Asistencia y cuidado de personas: $53.598,50 (con retiro) y $60.131,00 (sin retiro)
- Quinta categoría- Personal para tareas generales: $48.524 (con retiro) y $53.598,50 (sin retiro)
Además, se estableció un adicional salarial por antigüedad sobre los salarios mensuales. Este monto equivale al uno por ciento por cada año que el trabajador haya estado en la relación laboral. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este beneficio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
Tras este incremento, en noviembre, se volverá a reunir la Comisión de Trabajo en Casas Particulares para efectuar la revisión de una futura recomposición salarial.
En las paritarias de fines de abril, se había acordado que los salarios del servicio doméstico aumentaran un 30 por ciento y que este se aplicara en tres tramos: el primero, del seis por ciento en abril; otro, del nueve por ciento en mayo; y el último, del 15 por ciento en junio.
Sumado a esto, de acuerdo con la resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, se fijó un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico.
Otras noticias de Servicio doméstico
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares