Cuál es el precio de la nafta súper en octubre 2024
Los combustibles registran un descenso entre 1 y 2% en el décimo mes del año; cuál es el valor exacto por litro y cuál es el motivo de la baja
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A partir de este martes 1° de octubre el precio de la nafta y el gasoil bajan en relación con el monto que los usuarios venían abonando el mes pasado. Se trata de una disminución del 1% en el caso de la carga de nafta y del 2% para el gasoil que implementará, en principio, YPF, pero que se espera se extienda en las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy.
Aunque no es en el mismo porcentaje, el motivo de la baja de precio está vinculado a la cotización Brent del barril de petróleo, que se toma de referencia en la Argentina y que en último mes cayó casi 6%. Sin embargo, la disminución no se condice con ese índice, debido a que el Ministerio de Economía habilitó la suba de los impuestos a los combustibles.
A través de un comunicado, YPF puntualizó los porcentajes de descenso y explicó el motivo de la baja, así como la composición del precio de sus combustibles.
Cuánto cuesta la nafta desde el 1° de octubre en YPF
Debido al traslado y los costos de logística que requiere, el precio del combustible varía según la región del país en la que se adquiera. Sin embargo, es posible tomar como referencia que desde el 1° de octubre los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) serán los siguientes, por litro:
- Nafta súper: $1048 (el mes pasado constaba $1059)
- Nafta premium (Infinia): $1296 (el mes pasado costaba $1309
- Gasoil súper: $1062 (el mes pasado costaba de $1084)
- Gasoil premium: $1307 ( el mes pasado costaba $1334)
Por qué baja el precio de la nafta
“En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos. Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -4% y -5% respectivamente”, explica el mensaje oficial que lleva la firma de su presidente, Horacio Marín.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó Marín en otro fragmento del anuncio.
En el comunicado oficial, la compañía señala que el precio en sus combustibles “refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”.
“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, se lee en el mensaje oficial.
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