Cuál es el precio de la nafta con la suba de julio 2024
Los precios de los combustibles aumentaron 126%, por encima de la inflación desde que asumió Javier Milei, debido al impacto del impuesto a los combustibles, la devaluación y el atraso que tenían los precios de la gestión anterior
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Los precios de las naftas y el gasoil volvieron a subir hoy, luego de que el Gobierno actualizara el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que comenzó a regir el primer día del mes. Las empresas, además, trasladaron a los valores del surtidor el efecto de la devaluación mensual que aplica el Banco Central (BCRA), por lo tanto, la suba final es entre 3 y 4%, según la ubicación geográfica.
De esta manera, desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 126%, muy por arriba del 79% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios anteriormente.
El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentó hoy 4% y cuesta actualmente $941, mientras que la premium vale $1162. El gasoil súper cuesta $978, mientras que el diésel premium, $1244.
En el transcurso del día, subirán también los valores el resto de las compañías, como Shell, Axion y Puma Energy.
La consultora Economía y Energía (EyE) indicó que en mayo (último dato oficial disponible) la demanda de naftas creció un 5% con respecto a abril y en el caso del gasoil, fue del 12%, fuertemente traccionado por la demanda de usinas. “De todas formas, en términos interanuales, la demanda de naftas se redujo en 7% en mayo, en tanto que la demanda de gasoil exhibe una expansión del 2%, producto centralmente del aumento de la demanda del sector agropecuario y del sector de generación eléctrica”, dice el último informe.
En el primer semestre del año, el precio de los combustibles en surtidor se ubicó, en términos reales, un 12% por encima del valor verificado en idéntico período del año pasado, dijo la consultora. Sin embargo, los precios en términos reales en junio se ubican un 20% por debajo del mes de enero.
“Tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, los mismos valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil. Sin embargo, los combustibles valuados al dólar blue se continúan encontrando entre los valores más bajos de la región”, dijo la consultora.
Actualmente, mientras que el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio US$0,75 al dólar blue y US$1,10 al tipo de cambio oficial, en Bolivia vale US$0,55; en Paraguay, US$0,88; en Colombia, US$0,99; en Brasil, US$1,09; en Perú, US$1,22; en Chile, US$1,44, y en Uruguay, US$1,96, según cálculos de la consultora EyE.
En el caso del gasoil, mientras que el litro en la Argentina cuesta en promedio US$0,81 al dólar blue y US$1,19 al tipo de cambio oficial, en Bolivia vale US$0,54; en Colombia, US$0,59; en Perú, US$0,98; en Paraguay, US$1,03; en Chile, US$1,06; en Brasil, US$1,09, y en Uruguay, US$1,32.
Pese a los aumentos realizados, los valores comercializados están casi 8% por debajo del valor al que quiere llegar el mercado: el precio de paridad de importación, que significa lo que costarían la nafta y el gasoil si se importaran. Las empresas refinadoras actualmente compran el barril de petróleo a US$68 a las productoras, cuando el valor internacional del Brent (la cotización que se toma de referencia en la Argentina) es US$86.
“Con los sucesivos aumentos del valor en surtidor, el precio interno del petróleo se fue negociando desde US$56 el barril en diciembre pasado, a US$62 en enero, US$66 en febrero y US$68 a partir de junio, para la mayor parte del volumen usualmente entregado. Para volúmenes adicionales (spot) se negocian precios más altos”, explicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la última presentación que dio frente al Club del Petróleo.
El funcionario enumeró los efectos que tenía para la Argentina tener los precios de los combustibles pisados, ya que se encontraban muy por debajo de los valores que había en los países vecinos.
“Un tercio del volumen que se importaba de combustibles premium se ‘fugaba’ por la frontera por la brecha en el precio de los combustibles en los países vecinos. De los cuatro a cinco buques de combustible nafta y gasoil que se importaban por mes, se ‘fugaban’ 1,5 buques, equivalentes a 75.000 m3, lo que implicaba una pérdida de divisas de US$60 millones por mes”, dijo Rodríguez Chirillo.
El secretario también indicó que se avanzó con la actualización de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, que tenían un atraso de nueve trimestres. “En 2021, los impuestos equivalían al 7% del precio del surtidor y ahora pasaron a ser el 26%. Es un incremento equivalente a $140 por litro en naftas, y un impacto de US$3 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa. Quedan aún $160 por litro en naftas y $100 en gasoil para actualizar en los próximos tres meses”, dijo, previo a la actualización de hoy.
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