Cuál es el nuevo piso del impuesto a las Ganancias y desde cuándo entra en vigencia
El cambio en el mínimo no imponible, que anuncio del ministro de Economía Sergio Massa, regirá desde el mes próximo; qué otras medidas abarca el paquete económico
- 3 minutos de lectura'
A partir del 1° de noviembre el mínimo no imponible de Ganancias subirá a $330.000, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, junto a otras medidas que se aplicarán en los próximos días.
Esta actualización del piso de Ganancias se produce luego del reclamo de distintos gremios quienes manifestaron que, por los ajustes paritarios hechos por inflación, el salario de los trabajadores de algunos rubros se acercaba al límite actual de $280.792.
“El adelanto de lo que nosotros llamamos la modificación del mínimo no imponible está decidida. Lo charlé con el Presidente [Alberto Fernández] hace unos días. El objetivo es garantizar que, de alguna manera, lo que los trabajadores ganan en horas extras o de la paritaria, no lo pierdan con el impuesto a las Ganancias. Es ayudar o aliviar la situación de los trabajadores a partir de un esfuerzo del Estado”, señaló Massa al referirse a la nueva modificación.
La última actualización impositiva había sido en el mes de junio de este año y, en esa oportunidad, el piso pasó de $225.937 a los $280.792.
Cabe destacar que con el índice de inflación publicado recientemente por el Indec, donde figura que el IPC en septiembre llegó a 6,2 por ciento y que la inflación acumulada en lo que va de 2022 alcanza los 66,1 por ciento, el pago del impuesto a las Ganancias representa un impacto al bolsillo que se suma al aumento de precios.
A su vez es importante recalcar que en la medida no se incluye la actualización de los montos de las escalas, por lo que puede resultar insuficiente sin un cambio mayor. De allí que algunos cataloguen al Impuesto a las Ganancias como distorsivo, debido a que un aumento del salario bruto no se condice con una mejora del salario de bolsillo.
Cómo se calcula el pago de Ganancias
De acuerdo a los registros de trabajadores formales, actualmente serían 900.000 trabajadores los que deberían tributar este impuesto, que se calcula mediante la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Esta modalidad quedó establecida por una ley que fue aprobada por el Congreso a fines de 2016 y que está vigente desde 2018. Según esa normativa, se debe hacer un reajuste al inicio de cada año, tomando como referencia la evolución que, de manera interanual, haya tenido el mencionado indicador salarial al mes de octubre previo.
Para calcular este impuesto, el empleador deber mirar el salario bruto del mes en cuestión y, además, la remuneración promedio del período que haya transcurrido a partir de ese sexto mes del año. Si ambos números superan el mínimo no imponible, se tributa.
La CGT, una vez conocido el anticipo, se expresó a favor de la actualización, ya que los ajustes salariales de los últimos meses se vieron notoriamente afectados por la aceleración de la suba de precios.
Las otras medidas que anunció Massa
El paquete de nuevas medidas anunciado por Massa incluye, además, un programa de Precios Justos, un plan de cuotas fijas para compra de electrodomésticos y un bono para personas en la indigencia.
Sobre este último punto, el funcionario sostuvo: “En el caso de lo que denominamos como el ‘refuerzo de ingreso’ para las personas adultas, estamos terminando una propuesta junto con la Anses para ponerla en la calle, operativa, a lo largo de los próximos siete días”.