Cruz del Eje. La extraña suerte de la ciudad en que los proyectos económicos fracasan
CORDOBA.- Cruz del Eje , a 145 kilómetros al noroeste de la capital de Córdoba , registra una larga historia de fracasos económicos. Pasó de ser la capital nacional del olivo a luchar para que ese producto, al igual que el algodón, renazca. Por ahora, sigue en anhelo. El cierre del ferrocarril, en 1978, marcó un descenso más, y en los 80 estuvo a punto de conseguir la radicación de una fábrica de Honda , pero no ocurrió. Y hace cinco años Zanella abrió su ensambladora, que cerró hace unos días.
Clima seco, tierras arenosas, centro chato, la estación de ferrocarril que sigue ahí como símbolo de tiempos mejores, muchos barrios vulnerables, casi villas miserias. En la ciudad viven unas 35.000 personas, más de la mitad de lo que alberga todo el departamento. En octubre pasado el Concejo Deliberante declaró la "emergencia alimentaria" ante la "multiplicación" de los pedidos de asistencia.
El nivel de pobreza supera el 30% promedio de la provincia; en los últimos 40 años fue así. La mayoría de los empleos son estatales y hay planes sociales por miles (en el departamento está Guanaco Muerto, el pueblo donde el año pasado se detectaron más ayudas que habitantes). Unos 3500 chicos comen en el Paicor (plan de ayuda alimentaria provincial en las escuelas) y unos 400 hace la merienda en alguno de los cinco comedores de la Fundación Misión Esperanza. Además, hay varios merenderos municipales.
En 1978, 88 años después de que llegara, por un decreto de la dictadura se desmanteló el tren que llegó a unir en la ciudad dos ramales importantes, el Ferrocarril Córdoba y Noroeste con la línea Deán Funes - Chilecito del Ferrocarril Argentino del Norte. Llegaron a haber 3000 empleados ferroviarios y en sus talleres se reparaban máquinas a vapor leñeras y petroleras, los clásicos coches-motor, vagones de pasajeros y de carga. Su cierre marcó el mismo destino para decenas de comercio y mucha gente emigró.
"Menos Honda que Cruz del Eje" fue un chiste cordobés muy común en los 80. Para la ciudad era humor negro. Aunque el entonces presidente Ricardo Alfonsín y el gobernador Eduardo Angeloz compartían partido político, el vínculo no era bueno. El "Pocho" nunca logró los avales nacionales para que Honda se radicara en Cruz del Eje.
La inversión prevista era de US$28 millones para producir un modelo de 125 centímetros cúbicos. Para la ciudad era un salvavidas importante, pero Zanella -según cuenta un empresario que siguió de cerca la negociación- se oponía y ganó la pulseada. La fiesta del día en que se hizo el anuncio quedó en el olvido.
La producción de olivo fue la otra gran fuente de trabajo de la zona. Llegó a ocupar a 5000 personas y era la segunda entre las mayores productoras de aceitunas del país. En los 90, con las leyes de promoción industrial del menemismo, los productores y procesadores migraron a La Rioja y a Catamarca . El golpe final lo provocó una sequía extrema en el 2000 y la peste de cochinilla de la yema que atacó los árboles. Para recuperarlos hacía falta una inversión que nadie estaba en condiciones de hacer. Hoy quedan algo menos de 500 hectáreas productivas.
Los fracasos productivos y la cada vez más alta dependencia del Estado fueron generando una olla a presión que estalló el 27 de mayo de 1997 cuando desocupados acompañados por distintos gremios cortaron la ruta 38 y realizaron piquetes en la nacional 9 (vías claves de comunicación con el norte del país) durante cuatro días. "No queremos ser un pueblo fantasma", rezaban los carteles.
En 2007, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró una cárcel que, al poco tiempo, empezó a generar problemas. Familares de los internos se instalaron en barrios improvisados y los vecinos empezaron a reclamar por la existencia de más inseguridad. Algunos puestos de trabajo más a cambio de conflictos nuevos.
Hace cinco años llegó Zanella y hasta hace poco más de uno proyectaba ampliar la planta por entender que Córdoba es un lugar estratégico para la logística e incluso para el desarrollo de una cadena de proveedores. Hace unos días (después de varios meses de suspensiones), el intendente peronista de la ciudad, Claudio Farías, anunció su cierre.
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