Críticas del lobby republicano a la Argentina en Washington
Un centro de estudios dijo que las cifras de pobreza "no son transparentes"
WASHINGTON.- La Argentina fue dejada de lado en la evaluación que un centro de estudios republicano hizo de la evolución de la pobreza en la región, al considerar que sus cifras oficiales en la materia "fueron sometidas a un manejo de tal envergadura" que las hace poco creíbles. "Hemos preferido dejar a la Argentina después de comprobar la cantidad de cosas extrañas que ocurren con las cifras oficiales" de su economía, dijo el mexicano Mauricio Rodas, al exponer en el Hudson Institute, un centro de estudios de esta ciudad, con reconocida sintonía con el sector más conservador del Partido Republicano.
La expresión se conoce en momentos en que legisladores de ese partido pidieron a la Secretaría del Tesoro que sancione a la Argentina por alegado "incumplimiento" de normas internacionales en materia financiera, entre ellas la que obliga a someter sus estadísticas al monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En línea con ese planteo, tenedores de deuda en default de este país publicaron hoy un aviso a toda página en un reconocido medio que circula en ambientes políticos en el que le "agradecen" al gobierno su reciente decisión de sancionar a la Argentina. "Gracias presidente Obama" por castigar "a la Argentina", dice, a toda página, un anuncio que tenedores de deuda en default pagaron en Politico, el influyente periódico que circula en medios del gobierno, el Congreso y los partidos políticos en este país.
"Urgimos al Capitolio a seguir al presidente Obama en su decisión de impedir que el dinero de los contribuyentes se destine a ayudar a la Argentina, un país que tiene recursos para pagar lo que debe y no lo hace", añade el anuncio.
Mensaje político
El texto hace mención a la decisión de la Secretaría del Tesoro de "votar en contra" de los préstamos que la Argentina gestione ante organismos multilaterales de crédito, entre ellos los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM). En la reunión del Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, la queja contra la Argentina fue expresada por el republicano Robert Dold, en nombre de otros colegas de partido, todos ellos miembros del mismo grupo de trabajo parlamentario.
Ayer, ese grupo se volvió a reunir para "evaluar" la participación de los Estados Unidos en organismos multilaterales de crédito. El informe regional presentado en el Hudson Institute sancionó, a su manera, las cifras de la Argentina. "Entendemos que el manejo de cifras no es transparente y no podemos convalidarlo", dijo Jaime Daremblum, director del área para América latina.
Rodas, en tanto, añadió que las mediciones del estudio en el que participó incluyen no sólo una ponderación económica de la evolución de la pobreza, sino también de indicadores sobre el acceso que la población tiene, por ejemplo "no sólo a la alimentación y la salud, sino también a la Justicia, la educación y la libertad de expresión".
Entre quienes siguen la relación bilateral existe la impresión de que el "lobby de los bonistas" cosecha resultados en esta ciudad, ante la presión republicana y las acotadas opciones de los demócratas para mantener frentes abiertos con sus adversarios.
Washington encontró el mecanismo para sancionar a la Argentina sin que la sangre llegue al río: vota en contra de los créditos que el país gestiona, pero es consciente de que eso no impide su aprobación.
Hasta ahora, el gobierno de Cristina Kirchner no hizo comentarios públicos sobre el conflicto. El Departamento de Estado lo calificó como una situación "que debe resolverse".
lanacionar