Cristina Kirchner criticó a Mauricio Macri y dijo que duplicó la deuda, pero la acusan de omitir datos
El exministro de Economía del gobierno de Cambiemos Alfonso Prat-Gay publicó un gráfico con cifras oficiales que muestran que el endeudamiento era mucho mayor al que reconoce la actual vicepresidenta cuando dejó la presidencia en 2015
- 3 minutos de lectura'
El descargo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante el Tribunal Oral Federal en el marco de la audiencia para tratar los pedidos de nulidad de la denominada “causa Irán” derivó en un nuevo cruce por la deuda con el expresidente del Banco Central (BCRA), y exministro de Economía de la administración Macri Alfonso Prat-Gay.
Durante su exposición, la expresidenta mostró un gráfico para insistir en el argumento de que las anteriores gestiones kirchneristas habían logrado desendeudar el país. Al mismo tiempo afirmó que la deuda externa, medida en relación con el tamaño de la economía, había caído del 116% al 37,4% entre 2004 y 2015.
“En 2015, cuando termina nuestro gobierno, (la deuda representaba) el 37,4 por ciento solamente del PBI [producto bruto interno]. Teníamos deuda en moneda dura de solo un 13 por ciento. Miren lo que pasó en apenas cuatro años: del 37,4 por ciento, a fines de 2019 pasamos al 72,6 por ciento, casi la duplicaron”, dijo.
La respuesta de Prat-Gay le llegó por medio de las redes sociales: él también contrapuso un cuadro con datos oficiales para demostrar que la deuda al momento del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, estaba en realidad en el 52,6% del producto, 15 puntos porcentuales más que los que mostraba la hoy vicepresidenta.
El exfuncionario, que convivió como tal con los expresidentes Néstor Kirchner y Mauricio Macri, aprovechó además para señalar que en el cuadro que Cristina Kirchner exhibió se ocultó “el salto récord de 15 puntos que la deuda total tuvo durante el primer año de su actual gestión”, en obvia alusión al nuevo aumento en US$2364 millones que dejó ver la actualización a junio de la estadística de deuda total, que así alcanzó un nivel récord equivalente a US$343.519 millones.
Analistas consultados por LA NACION, que se excusaron de hacer comentarios públicos “para no sumarse a la polémica”, señalaron que la diferencia entre los porcentajes exhibidos por uno y otro radica en las idas y vueltas en los criterios de contabilización y exposición de los números de la deuda pública.
Aluden a que, por algunos años, tras la aprobación de la denominada “Ley Cerrojo”, se excluyó del cómputo general la deuda en disputa con los denominados “fondos buitre”. “Luego la Secretaría de Hacienda pasó a admitirla con acotaciones en los márgenes tras recibir una recomendación de los letrados que representaban al país en ese litigio, advirtiendo que si se mantenía esa presentación se complicaba la estrategia de defensa dado que el tribunal podía interpretar esa omisión como un repudio de la deuda”, recordó una de las fuentes consultadas.
Con el cambio de administración llega un giro de estrategia que incluyó sincerar ese pasivo dado que estaban vigentes varios fallos condicionantes de la Justicia de Estados Unidos. Fue antes de llegar a un acuerdo con ese grupo de bonistas para que desistan en sus reclamos contra el país.