Cristina anunció la creación de una "supersecretaría" de Comercio Exterior
La nueva oficina interactuará, en la órbita del Ministerio de Economía, con la de Comercio Interior; la Presidenta explicó que ambas son dos caras de una misma moneda y no pueden estar divididas
Ante un Congreso Nacional colmado, Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy, en su discurso de asunción, que, en la órbita del Ministerio de Economía, va a funcionar una secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior.
De esta manera, el actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasará a controlar una secretaría con funciones ampliadas que sumará el comercio exterior y el flujo de exportaciones e importaciones de todos los productos.
"En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, he dispuesto que, en el ámbito del Ministerio de Economía, se cree una Secretaría de Comercio Exterior junto a la de Comercio Interior", explicó la Presidenta en su discurso. "Comercio Interior y Comercio Exterior serán al mismo tiempo las dos caras de una misma moneda, que es el comercio de la República Argentina, y que no puede estar dividida."
Mientras la primera mandataria formulaba este anuncio, la transmisión de la televisión pública enfocó en varias oportunidades a un sonriente Guillermo Moreno que siguió el mensaje presidencial desde uno de los palcos.
"En estos cuatro años de presidencia me tocó ver que hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismos fines, y los que ya tienen gimnasia en estas cosas van por cada tocando diferente a ver qué pueden sacar", razonó la exsenadora para explicar los motivos de su decisión. "La falta de armonización entre las áreas del Estado nos convierte en un Estado bobo, y yo quiero ser cualquier cosa menos boba, por eso he decidido que todas las áreas se articulen."
Políticas activas del Gobierno
Cristina Kirchner destacó además que "las políticas activas del gobierno", entre ellas mencionó el comercio exterior apuntalado por "un mercado interno creciente y pujante", permitieron al país, durante su primera gestión, "sortear la brutal crisis que se volcó en todo el mundo en 2009".
En su alocución ante la Asamblea Legislativa, tras jurar su segundo mandato, la reelecta mandataria aseveró que "más que duplicarlo", en los últimos años "pudimos generar un superávit comercial que, al mes de noviembre, lleva más de 10 mil millones de dólares ".
"El mercado interno fue el que nos permitió sortear la brutal crisis que se volcó en todo el mundo en 2009 pero gracias a las políticas activas del gobierno argentino, pudimos crecer en 2010 y lo estamos haciendo en 2011, llevamos ya el 9% de crecimiento", señaló tras ratificar al comercio exterior y el mercado interno como "los puntales que nos permitieron la acumulación de reservas".
Al cierre de esta nota, un cable de la agencia Télam, informaba que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, designó al frente de la flamante secretaría a Beatriz Paglieri, ex interventora del INDEC y hasta hoy representante del Estado en Papel Prensa.