Cristiano Rattazzi apuntó contra “las quintas” de los empresarios y tildó al kirchnerismo de “Alí Babá y los 40 ladrones”
El expresidente de Fiat Argentina hizo un balance del primer mes de gestión de Javier Milei, con elogios a sus medidas; “Ahora sí hay un potencial a futuro”, consideró
- 5 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- A un mes de la asunción de Javier Milei, el empresario Cristiano Rattazzi hizo un balance de su gestión y se mostró optimista, aunque marcó una serie de advertencias. “Estamos en un país nuevo, en la Argentina; hay posibilidades extraordinarias de ser un país en serio, tiene que pasar el DNU, la famosa ley ómnibus y se tiene que ir adelante. Ahora sí hay un potencial a futuro”, indicó el expresidente de Fiat Argentina, quien también destacó que “la gran fuerza de las ideas de Milei” tiene que ver “con la esperanza”. “En la Argentina, hasta el 10 de diciembre del año pasado no se podía hacer nada seriamente”, contrastó el empresario, y tildó a la dirigencia kirchnerista de “Alí Babá y los 40 ladrones”.
En el marco de una una nueva edición del ciclo ¿Y ahora qué?, el extitular de Fiat en la Argentina se sumó al director de Contenidos y secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio; el director de Redacción de El País de Uruguay, Martín Aguirre; el economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), y Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados, para analizar el contexto político, económico y social de los países rioplatenses.
Durante el evento, que tuvo cita en el Hotel Enjoy de Punta del Este, Rattazzi celebró las medidas de Milei, sin embargo, señaló que habrá que dar “batallas”. “Cuando los sindicatos crean un problema, lo que le dije al equipo de Milei es que alguna batalla habrá que ganarla, como cuando [Margaret] Thatcher les ganó a los sindicatos mineros, que duró casi un año la pelea; o como cuando [Ronald] Reagan les ganó la pulseada a los controladores aéreos”, dijo.
Y siguió: “No es que el país se transforma de repente en un país liberal, con democracia liberal, respetando los derechos de cada uno cuando no los han respetado en los últimos 100 años. Esa es una batalla que se viene. Cuando uno ve la categoría más impopular en la Argentina, son los sindicatos; antes eran los militares o la Justicia, ahora son los sindicatos y los políticos”.
A tan solo un mes y dos días de haber asumido el máximo rol del Ejecutivo nacional, Milei enfrentará el primer paro nacional organizado por la CGT. En este contexto, Rattazzi evaluó las garantías de gobernabilidad de Milei. “[Fernando] De La Rúa era presidente y gente de su partido lo volteó dándole el gobierno a los peronistas, por lo tanto, riesgo hay siempre hasta que esté estabilizada la gobernabilidad de quien ganó. Por lo tanto, en este caso no creo que haya riesgo, porque la popularidad está en un 56% -y en aumento en cada encueta- de Javier Milei”, consideró.
“Ahora, los tocados, la casta, la gente que pierde todos esos privilegios que tenían van a reaccionar, porque se reaccionan cuando les los bolsillos y los intereses. No veo problemas de gobernabilidad, están todos muy convencidos, saben lo que hacen. Milei siempre me impresiona”, añadió Rattazzi. El empresario también destacó que en un encuentro con el Presidente le dijo: “No es ganar y ser un inútil como Alberto Fernández, es ganar y ser Carlos Pellegrini o Juan Bautista Alberdi”.
Rattazzi diagnosticó que los cambios producto de las políticas mileístas se verán rápido. “Cuando tenés 50 por ciento de pobreza en el país, que ahora va a ser peor; cuando tenés el 70 por ciento de los jóvenes en la pobreza; 10 por ciento de indigencia, nivel de tolerancia ya no hay mucho. Lo único que queda es la esperanza, y esa es la gran fuerza de las ideas de Milei, de las ideas que han llevado a los países a ser ricos. Todos los países ricos tienen democracias liberales, salvo los árabes, que son otra cosa”, dijo, aunque protestó que las tarifas energéticas no suban a un ritmo más acelerado.
Al ser consultado por si le genera preocupación que el modelo no sea exitoso y que la Argentina vire hacia otro extremo, el empresario hizo una reflexión. “Hace 100 años la Argentina era un país extraordinario. Después, en 1929 hubo una crisis mundial enorme, muchos salieron de manera valiente, y la Argentina salió con un golpe militar. Ahí empezó una decadencia general del país, que mucho más grande no puede ser”, señaló.
Y continuó: “¿Pueden volver Ali Baba y los 40 ladrones, es decir, los K? En la Argentina puede pasar todo, pero la verdad es que la reforma de Milei va a demostrar que tener una banda de ladrones –que desde Unión por la Patria lo perpetúan, porque solo para el 7 por ciento de votantes es un problema la corrupción- evidentemente pasaba por todos los estratos; los niveles de corrupción eran impresionantes, de hecho, tenemos una exvicepresidente condenada. El nivel de cifras no es imaginable. Cómo se puede hablar de decenas de millones de dólares. Todo puede volver, pero es muy improbable”.
Por último, Rattazzi evaluó qué aporte pueden hacer los empresarios a la política. “Hay muchas asociaciones empresarias que participan [en política], pero los empresarios tienen que trabajar”, dijo, y apuntó: “Lo importante es aportar con cámaras, con todo, para que se haga todo de la mejor forma posible, pero si creas una cámara que lo único que quiere es proteger quintas, no aportas mucho al crecimiento del país”.
¿Y ahora qué? “Ahora hay posibilidades enormes. Primero estaba feliz porque mis nietos puedan vivir en un país en serio, no se quieren ir más de la Argentina. Ahora estoy feliz porque hay enormes posibilidades y a mis 75 años empiezo a ver cosas que se pueden hacer y son fascinantes”, cerró.
Otras noticias de Verano 2024
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta