Cristiano Rattazzi: “Los privados tienen que volver a invertir fuerte en la Argentina”
El expresidente de FIAT Argentina dio su opinión acerca de la crisis que atraviesa el país; admitió que las empresas están “asustadas” por el contexto inflacionario y de “desorden”
- 6 minutos de lectura'
El expresidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se refirió hoy a la situación de la economía del país luego del acuerdo con el FMI y dijo que son “los privados quienes tienen que invertir en la Argentina” para generar empleo, aunque el contexto económico tiene a las empresas “asustadas”.
Rattazzi, invitado al ciclo de Luis Novaresio en LN+, aseguró que cree que al presidente Alberto Fernández le va a costar ser reelegido en 2023 ya que su gobierno se basa en “planes y limosnas” y que de acuerdo a los resultados de las elecciones intermedias “se demostró que mucha gente joven no quiere planes, quiere trabajo real que la pueda llevar a crear valor agregado que es lo único que crea riqueza, quiere un país más abierto al mundo y que el trabajo sea dado por quien sabe darlo que son los privados”.
Así, Rattazzi afirmó: “Por lo tanto los privados tienen que volver a invertir fuerte en la Argentina, el país necesita esa inversión de los privados, que ahora están muy asustados, por la inflación y el desorden, pero para invertir fuerte tienen que ver que hay un país por delante y eso se empezará a ver en el futuro próximo”.
Historia e inflación en el país
Rattazzi, quien nació y vivió más de 30 años en la Argentina aunque su acento se debe a que vivió en Italia durante su juventud, hizo un análisis de la economía del país y aseguró que cuando en 2001 se salió de la convertibilidad, “salió mal”.
“Hace años que la Argentina está parada en el mismo lugar, desde el ´30 en adelante gran parte de la Argentina perdió el rumbo en lo que es macroeconomía y a donde iba el mundo. En la crisis del ´29 tuvo una reacción mala y luego fue una cadena de momentos un poco mejor y después de empeorar y siempre hubo inflación, menos en momentos de convertibilidad. Y cuando salió de la convertibilidad, salió mal, como Italia cuando salió al euro”.
Por otra parte, el empresario consideró que el peso es “poco creíble”, por lo que hay que repensar un nuevo sistema para salir del estancamiento económico y de la inflación.
“La Argentina tiró todo por la borda cuando en 2003 2004 empezó de nuevo la inflación, la inflación es el más injusto de los impuestos para la gente de menos recursos”, dijo.
“Hay que ver otro sistema para empezar una macroeconomía con una economía más fuerte, el peso no es creíble para nadie, solo para hacer populismo, el peso no existe. Los otros países han salido de la inflación, la Argentina es casi incurable”, expresó.
Ante la consulta de Novaresio si hay que ir a la convertibilidad o dolarizar, el empresario dijo: “Es la misma cosa, cuando entrás en convertibilidad entrás con monedas fuertes. Pero es exactamente lo mismo, es establecer una situación de funcionamiento de la economía montada en una lógica sólida en el tiempo. Hay que encontrar un sistema básico y hay que hacerlo rápido porque la gente no da más, estamos discutiendo si hay un 40% o 36,9% de pobreza”.
Sobre La Cámpora, Cristina y Alberto
Sobre el kirchnerismo y La Cámpora opinó que lo que quieren es “el híper populismo y el híper manejo de algunas cajas” y que la vicepresidenta Cristina Fernández “desde que vino encontró un sistema de vida en el híper populismo”.
Por otra parte, explicó que desde esos movimientos, que están en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se nota “una falta de respeto de todas las reglas”, “quieren cajas”. En tanto, opinó que desde “el otro lado, otros quieren un país más normal, no podemos ir al default [por no pagarle al FMI] porque podemos ir a una situación crítica, yo como ciudadano argentino quiero un auditor”.
Sobre el Presidente, opinó: “Yo le tenía bastante estima a Alberto Fernández, yo había hablado con él en algunas oportunidades, me desilusionó. Pensé que iba a manejar mejor el país. Lo que más me desilusionó es que nunca lo vi como una de esas personas que dicen una cosa y después lo contrario. Antes parecía una persona agradable, una cabeza inteligente una persona agradable, no sé qué le pasó”.
“Incluso lo alenté cuando entró en el Gobierno y trató de mantener un superávit, con impuestos distorsivos por todas partes, que es culpa de Mauricio Macri porque metió impuestos distorsivos por todas partes. Y cuando vino la pandemia, yo dije que era momento de una situación épica de la Argentina, y liberar todas las fuerzas, que son el sector privado, porque el Estado solo puede dar limosnas, y el privado tiene que mostrar reacción, y él [por el Presidente] dijo ´solo el sector público va a resolver todo´. Pero el populismo sin plata es complicado”, dijo.
Sobre la oposición, Javier Milei y Máximo Kirchner
El empresario también fue consultado sobre su opinión de la oposición: “No sé si son la solución [a los problemas del país]. Sí veo un grupo de gente que empieza a pensar en hacer las cosas de otra manera, que razona y quiere volver a ciertas reglas”.
Sobre el líder de Libertad Avanza, Javier Milei, si bien Rattazzi lo halagó, cuestionó su histrionismo y dijo que sería una debilidad. “Lo conozco, he hablado con él y lo he visto hacer tratados de economía impecables en la televisión, pero a veces es un poco loquito”, dijo entre risas.
Luego advirtió: “Con esas cosas que hace no sé si podría ser un gran gobernante, pero su capacidad es enorme, si sabe moderarse un poco en eso histriónico, es de enorme valor y los jóvenes lo ven. Pero queremos gente normal y sensata. La gente quiere votar algo tipo Milei, más libre y abierto. El Banco Central se fundó en el ´37 ´38 y no estamos mucho mejor por eso, así que no es tan estúpido no tener uno [sobre una de las propuestas de Milei]”.
En cuanto a su opinión de Mauricio Macri, el empresario dijo que lo conoce y que el ex presidente “quiere que el país salga de este problema y si él es un problema está preparado en no entrar en la cuestión”. Además, dijo: “Hay quienes dicen que se necesita a Macri porque sabe armar un equipo que otros tienen problemas en armar, pero no es el nudo de la cuestión qué va a hacer Macri. No se fue bien [del Gobierno], no supo arreglar cosas básicas y combatió la inflación con sistemas súper ortodoxos y el país terminó con una tasa de interés delirante y luego la bajó y quedaron todos los impuestos distorsivos del sistema”.
Por último, consultado por quién votaría, dijo: “Nunca contesto a quién voto. Sé que no votaría por Máximo Kirchner”. Ante la pregunta de qué diría si tuviera que explicarle quién es Máximo a un pariente de Italia, Rattazzi expresó: “Es una pregunta complicada, es hijo de alguien, y de ideología muy populista de izquierda porque encontró en ese camino con La Cámpora el poder hacer al mismo tiempo negocios”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos