Cristian Girard: “No existe una rebelión fiscal de contribuyentes bonaerenses”
El director de ARBA aseguró que los contribuyentes están cumpliendo con los impuestos
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el diputado José Luis Espert, que se incorporó recientemente al bloque de La Libertad Avanza, cuestionara el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires y alentara la “rebelión fiscal” contra la administración de Axel Kicillof, a lo cual se sumó luego Javier Milei, Cristian Girard, director de ARBA, salió a responder.
El titular del ente recaudador bonaerense aseguró que los contribuyentes están cumpliendo con los impuestos y que no están observando un desplome de la “cobrabilidad”: “Es decir, no hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer Espert y Milei”, aseguró.
A su vez, remarcó que, por el contrario, la “superestructura política” intenta “generar un clima de malestar para distraer a la gente de lo que realmente importa: los problemas del país, el ajuste, la recesión, la caída brutal de los ingresos populares”.
En tal sentido, enfatizó que la crisis económica resiente la actividad y repercute en la recaudación, pero que “no existe una rebelión fiscal”: “Hay que dejar claro que quienes decidan incumplir con sus obligaciones tributarias, subiéndose a esa lógica de rebelión fiscal, deberán enfrentar las acciones judiciales de cobro, con los riesgos y sanciones que eso implica”, agregó.
En su respuesta a los funcionarios, Girard advirtió también que las obligaciones tributarias son parte de una ley que se debe cumplir, y que en ARBA deben “ejercer las competencias del organismo, que es activar el cobro por todas las vías posibles, incluyendo el juicio con los embargos”.
No hay en curso una insurrección civil ni una rebelión fiscal como pretenden hacer creer Espert y Milei. Lo que hay es un intento de la superestructura política de generar un clima de malestar para distraer a la gente de lo que realmente importa: los problemas del país, el… pic.twitter.com/uFqaHvEQC8
— Cristian Girard (@cristiangirard) March 20, 2024
Respecto del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, reiteró que “no se trata de un impuestazo, ya que los incrementos se ajustan a la lógica de progresividad de la política tributaria bonaerense. Si ponemos la cuestión en perspectiva, resulta que ese tributo, en promedio, viene bajando en términos reales durante la gestión de Axel Kicillof”.
Según los detalles que brindó sobre este tema, más del 99% de las partidas rurales tuvieron topes por debajo de la inflación en la emisión de ese impuesto, y solo un 0,7% —que equivale a 2138 partidas— estuvieron por encima de los tres millones de dólares.
“Desde 2019 hasta acá hemos bajado los impuestos a la gran mayoría, y tomamos medidas que favorecieron a todo el entramado productivo de la provincia. La política tributaria bonaerense es progresiva y busca que los que más tienen, más paguen, de acuerdo a su verdadera capacidad económica, sobre todo en los sectores más concentrados de la economía. Esto es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.