Zanella. Su dueño analiza la venta de la marca
La crisis que atraviesa la fabricante de motos Zanella incluye conflictividad laboral, cierre de plantas y ahora la posible la venta de la marca. El 27 de diciembre próximo, en una asamblea de accionistas, se decidirá el futuro de la compañía que tiene más de siete décadas de actividad en la Argentina.
Publicada en el Boletín Oficial de la provincia de San Luis el 9 de diciembre pasado, Zanella realizó una convocatoria a asamblea general extraordinaria de accionistas que se celebrará el 27 de diciembre próximo en la sede social de la compañía, ubicada en el Parque Industrial Norte de la capital de la provincia, corroboró LA NACION.
El orden del día incluye la "consideración de la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad intelectual de la Sociedad" y la "determinación de las condiciones de venta". También se tratará una autorización para la venta de activos muebles e inmuebles de la Sociedad, informó BAE Negocios.
Mientras tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denuncia que hay 75 trabajadores de la planta de Caseros de Zanella que fueron despedidos y a quienes se les ofrece el 50% de la indemnización en ocho cuotas.
Según Hernán Torres, secretario adjunto de UOM Seccional Tres de Febrero, los despidos en Caseros fueron el 10 de noviembre pasado. La empresa alega que está siguiendo lo acordado en un procedimiento preventivo de crisis, pero Torres detalla que fueron negociaciones que no están aprobadas por el gremio.
LA NACION se comunicó con fuentes de la empresa, que respondieron de manera acotada a las consultas. Sostuvieron que habían vendido máquinas que no se usaban desde hacía tiempo.
Por la tarde, Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios del país, envió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por la situación de Zanella, "que ha hecho público su voluntad de desmantelar la producción de motovehículos en el país, cerrar sus plantas de fabricación, sedes administrativas y vender los actuales activos que posee".
"Esta situación extrema, de quien ha sido líder en la fabricación de motos en el país, no escapa a la realidad de varias fábricas del sector que evalúan medidas similares si no se implementan alternativas o incentivos que permitan vislumbrar un escenario de viabilidad de la actividad", continúa el texto.
Más adelante, solicita que se diagrame un "plan económico integral" que asegura la supervivencia de empresas como Zanella, "porque no solo está seriamente comprometido su futuro y el de su gente, sino el de todo un sector que tiene un rol social muy importante en la economía por ser clave para el ingreso de una franja muy importante de la población al mercado de la movilidad".
No fue un 2019 fácil para Zanella. Tal como publicó anteriormente LA NACION, en agosto pasado, y después de varias semanas de suspensiones, cerró su planta ensambladora en Cruz del Eje, Córdoba, y despidió a los 40 empleados. Este año, además, la firma dejó de producir en su planta de Mar del Plata, que funcionaba desde 2013 y también despidió a 45 operarios en San Luis.
El patentamiento de motos tuvo caídas interanuales en los primeros 11 meses del año. En noviembre, los últimos datos disponibles, se patentaron 18.365 motovehículos, un 40,5% menos que el mismo mes del año anterior.
En los primeros 11 mes del año, se patentaron 304.139 motos, contra 546.439 del mismo período de 2018.
Zanella comenzó su actividad en la Argentina en 1948. Produjo su primera motocicleta en la planta de Caseros. En la década del '90, la compañía cerró un joint-venture con Yamaha de Japón que duró hasta 1999, año en el que Walter Steiner, su actual dueño, se hizo cargo de la dirección.