Crisis. Los supermercados sufren caídas de ventas, pero esperan precios más altos, según el Indec
En medio de la pandemia y el aislamiento obligatorio como consecuencia del coronavirus, cerca de la mitad de los supermercados y autoservicios afirmaron que cayeron las ventas de sus productos durante el mes pasado. Incluso en ese contexto, una creciente parte de los primeros creía que los precios aumentarán en el futuro cercano.
Con relación a este último punto, sin embargo, la porción de mayoristas -una opción creciente en los últimos años de inflaciones superiores al 30%- que veían una progresión similar a la que preveían en su mayoría los supermercados con relación a la inflación era decreciente. No obstante, aquellos que anticipaban un alza eran todavía casi la mitad de los consultados.
El Indec además difundió el número de las ventas totales a precios constantes en abril en los centros de compra o shoppings. La caída interanual fue abrupta en el mes de la cuarentena más rígida: -98,6%. La misma medida en supermercados cayó 0,2% en un año.
La encuesta cualitativa sobre el comercio durante la emergencia sanitaria realizada por el Indec entre 40 supermercados y 13 autoservicios mayorista, y difundida esta tarde, estimó que casi la mitad de estos establecimientos vieron caer sus ventas en mayo, mientras más de un 60% de los consultados -particularmente los supermercados minoristas- esperaba ver alzas de precios hacia adelante.
"El 50% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, mientras que el 46,2% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas cayeron durante el mismo período", indicó el relevamiento del organismo.
Con relación a las expectativas sobre precios, "una de percepción cualitativa, no de magnitud", recalcó el Indec, en abril, el 58,8% de los supermercados relevados esperaba que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente. Dicho porcentaje se elevó en mayo al 62,5%.
"En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un alza promedio de venta no sólo es menor a la de los supermercados, sino también respecto a las expectativas de abril: en mayo, el 46,2% de los informantes mayoristas esperaba aumentos de precios para junio (contra el 69,2% que lo hacía en abril)", dice la encuesta.
Con relación al empleo, el 87,5% de los supermercados consideró que no habría cambios en el número de personas empleadas durante junio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,3% tampoco esperaba variaciones. "En ambos casos, las expectativas de un aumento del empleo para junio fue nula", estimó el relevamiento del organismo.
Según la encuesta, casi el 70% de las empresas contestó que sus ventas disminuyeron o no variaron. Para esa mayoría, la baja en la facturación fue de alrededor de 40%. Los supermercados que indicaron que sus ventas crecieron vieron crecer sus ingresos 20%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el 77% contestó que sus ventas disminuyeron o no variaron. "De las empresas con disminución en sus ventas, la mayoría declaró que las caídas alcanzaron hasta el 20%", estimó el informe especial en el marco del Covid-19. Sin embargo, en este canal de las firmas con crecimiento en sus ventas, la mayoría aumentó hasta un 20%, aunque un tercio declaró que el aumento fue de un 40% o más, estimó el Indec.
"Desde el inicio de la pandemia se observó que, tanto para los supermercados como para los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas con aumento de ventas disminuyó a causa de la Covid-19", indicaron la conclusiones del organismo que conduce Marco Lavagna.
"En los supermercados, se incrementa la cantidad de empresas con expectativas de alza de los precios promedio de venta del mes siguiente, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas esta tendencia se revierte para las expectativas de precios de junio", afirmaron.
"Las expectativas de cambios en el empleo, tanto para las empresas de supermercados como para los autoservicios mayoristas, se mantuvieron prácticamente estables desde el inicio de la pandemia", confirmaron, en tanto, con relación al mercado laboral en este sector.
En los centros de compra, no obstante, la realidad es diferente. "La totalidad de las empresas administradoras de centros de compras relevadas informó que tanto la concurrencia como las ventas disminuyeron a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19", dijo el Indec y agregó: "Frente a ello, el 57,1% de los informantes indicó que esperaba disminuir el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante junio, lo cual implica un mayor porcentaje respecto a lo declarado para abril y mayo".
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