Recesión. La Ciudad congela los aumentos de salarios y posterga paritarias
Por la crisis que generó la pandemia y el aislamiento obligatorio en la caja estatal y en la recaudación prevista, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que congelará salarios de los estatales porteños y postergará futuros aumentos.
La decisión de Rodríguez Larreta se da en el contexto de un Plan de Emergencia de la Cuentas Públicas, que a su vez se enmarca en la Ley de Emergencia Económica. En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la decisión de mantener los actuales niveles salariales para todo el personal y postergar incrementos aún no efectivizados.
Al mismo tiempo, informó que las negociaciones paritarias se retomarán en septiembre, una vez que "se clarifique la situación económica y de la recaudación en la Ciudad".
"Las consecuencias económicas derivadas del Covid-19 provocaron en la Ciudad de Buenos Aires una caída récord de la recaudación del 25% durante este segundo trimestre. Si bien hasta el momento la pérdida alcanza los $20.000 millones, se estima que para todo el año esa proyección supere los $75.000 millones", justificó el gobierno porteño en un comunicado.
"Entre las medidas impulsadas por el GCBA se destacan la suspensión de obras nuevas y no prioritarias, la restricción de créditos presupuestarios, la suspensión de gastos y programas no esenciales, el congelamiento de la planta de personal y la renegociación de los contratos y concesiones vigentes", agregaron en la administración de la Ciudad.
Según el Ministerio de Hacienda porteño, la implementación de estas medidas "permitió incrementar la inversión en $10.800 millones, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y de cubrir la creciente demanda de asistencia social". Por otro parte, agregaron que en este trimestre se triplicó la cantidad de personas que solicitaron asistencia alimentaria en la Ciudad, pasando de 102.000 en marzo a más de 353.000 en junio pasado.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había informado la "cuotificación" del medio aguinaldo. Pero hubo cambios: ahora se acortaron los plazos para los sueldos entre $50.001 y $85.000 brutos. Así el 1° de agosto, el 88% del personal ya habrá cobrado la totalidad del SAC, quedando sólo el diferimiento para los haberes superiores a los $85.000 brutos.
"Resulta significativo señalar que, desde que comenzó la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires continúa pagando los sueldos del personal en tiempo y forma, sin implementar reducciones salariales ni diferimiento en el pago de los mismos", estimaron las autoridades porteñas.
Para los trabajadores de la Salud, Policía y Administración General, el gobierno porteño mantendrá lo acordado a principios de año, antes de la pandemia, y que consiste en una suma equivalente al 7,9%. Los docentes también continuarán percibiendo los incrementos recibidos hasta el momento. Mediante la paritaria cerrada en marzo, se le otorgó una suma equivalente al 8,9% sobre el salario neto de febrero de un maestro de jornada completa. A este porcentaje se le sumó un plus del 4,2% otorgado por el gobierno nacional. "Hasta el momento, este escalafón obtuvo un incremento global del 13,1%, el cual continuará percibiendo hasta que se retomen las negociaciones salariales en el mes de septiembre", cerraron las autoridades.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
Adiós AFIP, llega ARCA. Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre el cambio en el organismo recaudador
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 28 de noviembre
Calculadora. Cómo saber cuánto voy a cobrar en diciembre por el aguinaldo