Crisis. Cuarentena y salarios, temas de una reunión empresaria con Kulfas
Quizá como nunca antes, industriales y comerciantes están hoy pendientes de una decisión sanitaria que tomará el Gobierno en los próximos días. La posible vuelta a fase uno del aislamiento obligatorio azuzada por parte del oficialismo provoca terror. "Si cierran ahora de nuevo, los que aguantaron y empezaron lentamente, se van a la lona", se agarraba la cabeza un empresario bonaerense.
Ese temor, sumado a las medidas económicas de contención y algo de la agenda pos-pandemia que el Gobierno está comenzando a diseñar, fue debatido esta tarde entre la Unión Industrial Argentina (UIA), varias cámaras representantes de las pymes y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diferentes sesiones de Zoom. No faltó, de pasada, alguna alusión a lo que puede llegar a ser el futuro de Vicentin.
"Sobre Vicentin dijo que están viendo la 'alternativa Perotti' para rescatar a la empresa, pero que es una situación compleja", contó uno de los industriales que participó del encuentro. La pregunta sobre la empresa agroindustrial provino del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, hombre de Aceitera General Deheza (AGD, prácticamente el mismo rubro que Vicentin). La respuesta de Kulfas no ofreció pistas al sector privado de qué hará el Gobierno con la intervención y la posible expropiación anunciadas por Alberto Fernández y "freezadas" por decisión de la Justicia y la movilización social.
Sobre la cuarentena y la situación económica, el ministro adelantó algunas cosas. Reveló que la decisión final corresponderá al Presidente y al consejo de expertos en salud que lo asesora. Pero diferenció entre lo que ocurre en el área metropolitana, donde está vigente el aislamiento obligatorio, y lo que pasa en el interior del país, donde hoy existe una política oficial de distanciamiento.
Con ese criterio en la mesa de decisiones, se mantendrán o disminuirán los diferentes programas oficiales para contener el impacto de la cuarentena y de la pandemia. Por ejemplo, es probable que se sostenga -con esas contemplaciones geográficas y sanitarias- el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que sirvió para pagar los salarios de trabajadores de empresas privadas durante abril y mayo pasados.
Como ya anticipó el Presidente, el ATP no podrá ser utilizado por las empresas privadas para el pago del medio aguinaldo. La UIA ya trabaja en una alternativa para "copiar" al gobierno nacional y al porteño, que decidieron pagar esa prestación en cuotas. Pero esa posibilidad se negocia en otro mostrador, el del Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, que ya tuvo conversaciones sobre el tema.
Kulfas también les adelantó a los empresarios que volverán a impulsar los créditos a tasas de 24% apalancados por garantías oficiales, pese a que tendrán que ampliar los fondos estatales para lograr el apalancamiento. Hoy llegaron al límite. En eso también está trabajando el Banco Central (BCRA), indicaron fuentes oficiales. Según supo LA NACION, los créditos serían más amplios y no servirían sólo para pagar los salarios de los trabajadores. "Podrían también cubrir el pago del aguinaldo", arriesgó un funcionario. Esta opción alienta también la evidencia de que las ayudas como el ATP implican un costo para las arcas oficiales que llegó a un techo (en mayo el gasto se duplicó respecto del mismo mes del año pasado, mientras los ingresos cayeron en términos reales).
Kulfas además prometió un "endulzante" muy reclamado por la UIA y que fuera derogado en la reforma tributaria impulsada por Mauricio Macri. Se trata de la vuelta del llamado decreto 814, esquema que otorga beneficios impositivos (sobre las contribuciones patronales) a las economías regionales y, sobre todo, a algunas importantes compañías del interior del país. Desarrollo Productivo tiene un plan llamado "Industrialización federal", que incluirá esa restitución. El programa completo de incentivos -pos-pandemia mediante- vendrá con otras medidas para el sector productivo. En el Ministerio se guardan los detalles.
"Matías [por Kulfas] les dijo que la situación la analizará el comité de expertos sanitarios", contó a LA NACION una fuente oficial sobre la respuesta que el ministro dio ante la ansiedad de los empresarios por el futuro de la cuarentena. El funcionario agregó que "la industria está trabajando bien con los protocolos y tiene pocos contagios dentro de las fábricas".
"Están esperando a ver qué pasa con los contagios", explicó un empresario que estuvo en la reunión con el ministro y que escuchó la versión que corre en el Gobierno de que sólo se mantendrán abiertas las firmas que pongan su propio transporte privado, algo que beneficiaría a las grandes, pero golpearía a las pymes. "Si se tranquiliza la curva, sigue igual", se esperanzó ese industrial bonaerense, que, en medio del colapso, ironizó sobre el presente: "Hay muchas empresas que trabajan bien, pero es porque desapareció la competencia".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre