Creen que el aumento de las naftas agrega 0,4 puntos a la inflación de mayo
Es el cálculo de varias consultoras privadas, que afirman que tendrá efectos en los meses siguientes
- 3 minutos de lectura'
El aumento de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio Shell y Axion de entre un 10,5 y un 12%, que empezó a regir hoy, repercutirá en el dato de inflación de mayo, cuando se esperaba que empezara a bajar respecto de marzo y abril. Habrá un impacto directo en el índice de precios al consumidor (IPC), que podría ser mayor si YPF también sube sus valores, y luego un impacto indirecto en los meses subsiguientes por el impacto en el costo logístico que incidirá en todos los bienes y servicios.
De acuerdo con Guido Lorenzo, socio director en LCG Consultora, esta suba tiene aproximadamente un impacto directo de 0,4 puntos en el IPC, aunque también impacta en los costos de prestación de servicios y en algunas cadenas de valor, con lo cual tendrá efectos en los siguientes meses.
“Para mayo estimamos una inflación del 5%, porque creemos que será difícil reducirla, y junio tampoco será un mes calmo con el aumento de tarifas”, pronosticó.
El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, también dijo que el impacto será de 0,4 puntos y agregó que el aumento del índice de mayo estará cerca del 5%.
Por su parte, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, adelantó que su proyección de inflación para mayo está en 5%, considerando el aumento en los precios de combustibles conocido hasta el momento, que conlleva un impacto aproximado de 15 puntos básicos sobre el índice nacional. Pero dijo que puede aumentar si YPF decide acoplarse a ese incremento.
“Es la empresa con mayor participación en el mercado y cuyos valores de venta tienen más incidencia sobre el índice de precios”, aclaró, y dijo que es un interrogante cómo se va a trasladar al mercado interno el salto que tuvo el precio de la energía producto de la guerra en Europa. “Es la una de las grandes incógnitas para los próximos meses, tanto en las tarifas de gas y electricidad, como en los surtidores de combustibles”, apuntó.
Consultados, en tanto, por la inflación de abril, que el Indec dará a conocer el jueves próximo, Analytica proyecta un 5,8% y LCG, un 5,5%.
Por otro lado, en abril, el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires de C&T Asesores Económicos presentó una suba mensual de 4,8%. La misma fue menor al 5,4% de marzo, pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación en doce meses creció 55%.
Al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases.
En tanto, salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi un 6%. Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional.
Los alimentos y bebidas se incrementaron en torno al promedio, lo que implicó una moderación luego del fuerte aumento de marzo. Las subas fueron generalizadas, pero se destacaron las carnes y los derivados de la harina.
Por último, en transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el alza de los combustibles de mediados de marzo y el del taxi en la ciudad de Buenos Aires.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico
- 4
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025