Créditos UVA: extendieron por un mes el congelamiento de la cuota
Se mantendrá el valor de agosto pasado hasta fines de enero
Cuando faltan 24 horas para que termine el beneficio, el Gobierno decidió ayer extender 30 días más el congelamiento de la cuota para una parte de los deudores hipotecarios UVA. Así, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero.
Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, tal como lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri. El fin del beneficio, con vencimiento a hoy, hubiese implicado un salto del 20% en el valor, calculó Federico González Rouco, exasesor de Jefatura de Gabinete.
En promedio, el economista proyectó que, si el beneficio se terminaba, cada familia hubiese tenido que pagar $2846 más de cuota que lo que pagó en diciembre.
Cabe recordar que el beneficio solo alcanza a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito. Según estimaciones de la entonces Secretaría de Vivienda, la iniciativa abarcaba a aproximadamente al 80% de los tomadores de créditos de este tipo. A menos de un día de que finalizara el congelamiento, el Gobierno decidió extender durante el próximo mes los beneficios.
"En vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541 [el megaproyecto de emergencia económica], se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", dice el comunicado del BCRA.
Hasta el momento, el congelamiento estaba financiado por un fondo de la ex-Secretaría de Vivienda. El comunicado no da mayores precisiones respecto de si esta seguirá siendo la forma de financiamiento.
lanacion se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Queda pendiente saber qué sucederá luego del 31 de enero, aunque la ley citada en el último párrafo del comunicado del Banco Central da una pista importante: habla de un "esfuerzo compartido" entre el acreedor y el deudor.
Una de las posibles soluciones es que bancos y deudores se distribuyan el costo del aumento de la inflación, por ejemplo, a través de una cuota intermedia entre el ajuste por UVA (equivalente al aumento de los precios) y el que hubiera resultado de aplicar el coeficiente de variación salarial (CVS).
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos