Créditos para la construcción de viviendas: cómo será el sistema que anunciará el Gobierno y se ajustará por el salario
En las próxima semanas el presidente Alberto Fernández presentará el proyecto; la línea crediticia estará destinada a la construcción de la primera o segunda vivienda
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno anunciará en los próximos días un plan de créditos para la construcción de viviendas en todo el país que se ajustará por el índice salarial, a diferencia de las líneas crediticias que toman en cuenta el índice de inflación.
De acuerdo a lo anticipado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el nuevo sistema de créditos apunta a la construcción de viviendas y no a la compra de una propiedad terminada.
En esta modalidad, que principalmente llevará adelante el Banco Hipotecario, la cuota quedará diagramada de acuerdo a la variación del índice salarial del beneficiario, como una manera alternativa a las demás líneas de créditos que están atadas al índice de inflación y que impactan directamente en la cuota de los adjudicatarios, cuyo salario no sigue el mismo ritmo creciente.
Los detalles de la nueva línea crediticia se conocerán una vez que el presidente Alberto Fernández realice el anuncio oficial en las próximas semanas, allí se conocerá la modalidad de inscripción al programa y se podrá calcular el monto de las cuotas mensuales.
En declaraciones radiales al programa Toma y Daca, de radio AM750, el titular de Desarrollo y Hábitat de la Nación consideró indispensable poner “el derecho a la vivienda como una política de estado” y subrayó la importancia de que “cada trabajador tenga su propia vivienda”.
En relación al nuevo esquema, Ferraresi sostuvo: “Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar propiedades sino para construir. Este nuevo sistema tendrá una fórmula atada al salario”.
Esta línea de créditos estará destinada para la construcción de la primera o segunda vivienda, que podrá levantarse en un terreno propio o a adquirir. De los datos preliminares del proyecto se desprende que el monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para la compra de terreno de hasta el 80% del precio de venta del terreno, en el caso de que se trate de la primera vivienda.
Si bien la cuota estaría determinada por el coeficiente de variación salarial (CVS), las entidades bancarias podrán realizar el ajuste por el un índice de inflación, y la diferencia entre ambos índices será costeada por el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción, que estará solventado por aportes del Estado.
Actualmente para la adquisición o refacción de viviendas, está vigente el Plan Procrear con sus diferentes líneas de microcréditos personales para mejoramientos de vivienda, créditos personales para refacciones de vivienda, mejoramientos sustentables y mejoramientos de gas
Otras noticias de Créditos hipotecarios
Créditos hipotecarios. El dato clave que indica que el que quiere sacar uno debe apurarse
"Se terminan en tres meses". Un banco da créditos para la construcción de casas modulares financiadas a 30 años
Créditos hipotecarios sin escritura. La alternativa para comprar un departamento nuevo o en construcción
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña