Crédito: se sostiene el repunte en el uso de tarjetas para financiar el consumo
En el cuarto trimestre de 2021 las operaciones con crédito crecieron 15,4% interanual, y con débito, 34,4%; se mantiene estable la participación de los planes Ahora
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Las transacciones con tarjetas de crédito siguieron creciendo en el cuarto trimestre de 2021 y subieron un 15,37% comparado con el mismo período de 2020. El mismo comportamiento tuvieron las operaciones con tarjetas de débito, que aumentaron un 34,43% interanual, lo que los expertos explican por una mayor bancarización del sector formal de la economía.
Los datos se desprenden del índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra –las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central.
“En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto del año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito”, comentó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Por su parte, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech en la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que el crecimiento en las transacciones se debe a que “se está asentando la recuperación que hubo en los instrumentos de pago” que se había empezado a ver ya en el tercer trimestre del año pasado.
En el mismo sentido, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, sostuvo que el aumento de las transacciones con crédito y débito tiene que ver con que “se sigue estabilizando una cultura en el uso de las tarjetas”.
“Básicamente es eso, porque no hay una gran variación en el salario que se paga a través de cuentas bancarias, y lo que también se ve es que en la modalidad débito sigue creciendo la compra que se hace con tarjetas y cayendo la extracción de dinero por cajeros, lo cual habla de una bancarización gradual mayor que está ocurriendo entre quienes tienen cuenta bancaria y cobran su sueldo en el banco. Obviamente, esto sigue dejando afuera a quienes no están registrados y cobran de maneras informales también”, detalló.
Según el informe, las compras con tarjeta de débito ya superan el 50% del volumen operado con ese medio de pago (50,82%), seguidas de extracciones por cajeros (45,84%) y retiro de efectivo en comercios (3,34%).
En tanto, si se ve la composición del consumo con tarjeta de crédito, la participación de los planes Ahora se mantuvo estable en un 26,25% del volumen, detrás de las compras en un pago (54,45%). Los planes de cuotas tradicionales se llevaron un 19,30%.
Dentro de los planes Ahora, el Ahora 12 representó un 38,83%; el Ahora 6, un 25,37%; el Ahora 3, un 19,91%; el Ahora 18, un 13,62%; el Ahora 24, 2,03%, y el Ahora 30, un 0,25%. Sin embargo, si se observan las comparaciones interanuales, la participación del Ahora 12 se redujo en 10 puntos y la del Ahora 18 en casi 6.
Para Carballo, el gran mensaje es que la gente buscó financiamiento a más corto plazo: “Seguimos viendo el rol de los planes Ahora, y lo que se lee principalmente ahí es la recuperación de algo que empezamos a ver anteriormente en la parte más cruda de la pandemia, cuando se cayó el crédito y lo único que se sostuvo fueron los planes muy largos y subsidiados, pero también un financiamiento a más corto plazo”.
Por otro lado, Kalos dijo que la mayor representatividad del Ahora 3 y Ahora 6 tuvo que ver con los rubros que se estuvieron consumiendo como deportes (gimnasios) y ropa deportiva, que se ofrecen en 3, 6 y 12 cuotas. Es decir, que hubo más gastos en rubros con 3 y 6 cuotas dentro de esos planes.
Igualmente, destacó que el total del financiamiento otorgado a través de los planes Ahora fue récord en términos reales a finales de 2021, con lo que, si bien bajó la participación del Ahora 12 y Ahora 18, la caída no fue tan grande.
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