Creció la venta de vuelos a Estados Unidos para octubre previo a la entrada en vigencia de las restricciones
Los argentinos que no se dieron las vacunas autorizadas por Washington o no tienen el esquema completo buscan adelantarse a la obligación de presentar una prueba de vacunación
- 4 minutos de lectura'
Distintas agencias de turismo vieron crecer en los últimos días las consultas y compras de vuelos con destino a los Estados Unidos para octubre, tras el anuncio de que, a partir de noviembre, los extranjeros que visiten el país del norte deberán estar completamente inoculados con las vacunas aprobadas en ese país (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson).
El apuro se explica por la posibilidad de asegurarse el ingreso poniéndose de antemano alguna de las vacunas allí permitidas o completando el esquema de vacunación.
“En la última semana, del 20 al 26 de septiembre, la ruta Buenos Aires-Miami tuvo un 40% más de búsquedas que del 13 al 19. Todas búsquedas para viajar en octubre”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. Consultado por las ventas, dijo que registraron el mismo aumento.
“Hay casos de gente que tiene que viajar ahora para ponerse la vacuna de Johnson y poder ir más adelante”, sumó.
Fuentes de Avantrip, por su parte, dijeron que, en las últimas 72 horas se logró (en concentración de días) la mayor venta de destinos a los Estados Unidos desde la fiebre desatada en mayo y junio para la primera dosis.
“Pensamos que nos compran vuelos quienes no completaron su segunda vacuna. Hoy se está pagando una tarifa que no es de oferta desde US$1300 hasta US$3000″, afirmó Emiliano Leanza, de Business Intelligence de Avantrip.
El destino más elegido es Miami, seguido de Nueva York, pero también tuvieron un pico de ventas para Orlando, que suele ser el destino al que recurren los viajeros cuando se pone cara la tarifa o se llenan los cupos a Miami. Y, si se van llenando los cupos, surgiría Houston como cuarta opción.
En la agencia Almundo están un 300% por encima de lo que se vendió el fin de semana anterior a los Estados Unidos. “La venta fue en un 60% para volar en lo que queda de septiembre y octubre. O sea, del 100% de los viajes que se vendieron a los Estados Unidos, el 60% fue para viajar antes de esa fecha”, graficaron.
Por último, Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo que hubo un aumento en las búsquedas del 35% para viajar a los Estados Unidos durante octubre vs. las semanas anteriores. “Los destinos más elegidos son Orlando, Florida y Miami como líder del ranking”, puntualizó y dijo que están a la espera de más precisiones sobre las restricciones, las cuales no han sido notificadas oficialmente a las aerolíneas ni a las agencias.
Sin noticias de octubre
En tanto, las líneas aéreas seguían ayer a la espera de las aprobaciones de vuelos para el mes de octubre conforme a un nuevo cupo de ingreso de pasajeros al país que también se desconocía.
En principio, la expectativa era que el máximo de 2300 pasajeros internacionales diarios subiera de cara a la apertura de fronteras el 1° de noviembre próximo. Sin embargo, una reunión entre las aerolíneas y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habría dado por tierra a esas ilusiones.
“Cuando salga la nueva disposición administrativa creo que habrá mucho ruido”, dijo una fuente en off the record. Otra persona al tanto del encuentro sumó que no entrarían más vuelos que los que actualmente arriban a Ezeiza por día porque no levantarán la separación de dos horas entre vuelo y vuelo.
La semana pasada, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que los vuelos aumentarían considerablemente cuando se llegara al 50% de la población vacunada con dos dosis (actualmente se está en un 47%).
La razón es que con ese número ya no se requerirá el test al ingresar al país y dejará de existir la limitante del procesamiento de esa información.
“Lo que condiciona la cantidad de vuelos son los corredores seguros y la capacidad de testeo de los laboratorios. Con el 50% se va a eliminar el requisito del test de antígenos y eso va a hacer que aumenten y bastante los vuelos”, afirmó Carignano en diálogo con LA NACION.
Consultada por la fecha en que se llegaría al 50% de población inoculada, dijo que se está a días de eso, más allá de que hay espacio para seguir aumentando los cupos. “Hoy el cupo es de 2300 pasajeros más 600 que pueden ingresar en vuelos especiales y están llegando 1700 personas por día”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), Felipe Baravalle, había dicho que necesitan de la normativa para que las empresas puedan informar a sus casas matrices y a los pasajeros.
“Necesitamos previsibilidad. Nosotros tenemos que vender antes, no sobre la fecha. Si quieren que venga el turista necesitamos que sepa antes qué tiene que hacer”, declaró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?