Creció la producción de electrónicos, pero las ventas no repuntan
Se fabrica más que en 2019, pero se comercializa menos; impacta la caída del salario real
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La industria electrónica local logró superar en los primeros diez meses del año los niveles de producción previos a la pandemia, con incrementos de fabricación que van, según el producto, desde 35,3% hasta 78,24%. Pero la mala noticia para el sector es que el consumo no acompañó esos aumentos y se mantuvo por debajo de los porcentajes de variación de la producción, especialmente en los rubros televisores y acondicionadores de aire.
Según datos del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, entre enero y octubre de 2021 se fabricaron 8.415.729 celulares, 84,6% más que en el mismo período de 2020 y 35,3% más que en ese lapso de 2019. En cuanto a los televisores, en los primeros 10 meses del año se produjeron 2.329.725 unidades, 46,3% más que en el mismo período de 2020 y 62% más que en 2019. En materia de acondicionadores de aire las subas son más pronunciadas: se fabricaron 1.117.610 equipos, un alza de 119% respecto del año pasado y de 78,24% en comparación con 2019.
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, afirmó que si bien las cifras de producción son alentadoras en las comparativas interanuales (no solo contra 2020, sino también contra 2019), el consumo viene rezagado, particularmente en las categorías de televisores y acondicionadores de aire. “El aumento de la fabricación se explica básicamente por una recomposición de stock, después del quiebre que tuvimos el año pasado, y lo de las ventas bajas se da por una sobrestimación de la demanda que preveíamos para 2021″, comentó el directivo.
La comparación de los niveles de fabricación se hace contra 2019 por lo atípico que fue 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que generó el cierre de las plantas durante casi tres meses y alteró el suministro de insumos y el comercio internacional. “Y cuando hablamos de 2019 es necesario recordar que ese no fue un buen año, de hecho en volúmenes de producción fue el peor año de los diez anteriores”, acotó Hellemeyer.
Con una proyección de los meses de noviembre y diciembre, se estima que al terminar este año se habrán fabricado 9,75 millones de celulares, 2,75 millones de televisores y 1,25 millones de acondicionadores de aire. Sin embargo, los niveles de consumo no acompañan ese ritmo y en todos los rubros se fabricaron más unidades que las demandadas. Según datos de la consultora especializada GFK, las ventas de televisores entre enero y octubre de 2021 tuvieron un incremento de tan solo 8,9% en comparación con el mismo período de 2020 (1.477.455 unidades este año y 1.356.715 en 2020) y todavía están un 4,77% por debajo de las ventas de 2019 (1.551.473 unidades).
Así, en los primeros 10 meses de 2021 se vendieron 580.853 acondicionadores de aire, un 14,43% más que en 2020 pero un 12,91% menos que en 2019. Las ventas mostraron una mejor performance en el rubro celulares, con 7.280.527 teléfonos vendidos entre enero y octubre de 2021 (50,86% más que en 2020 y 23,15% más que en 2019).
Hellemeyer señaló que su sector no escapa a la crisis económica general que afecta al país y que condiciona el poder de compra de los consumidores en el mercado interno. Por eso, con vistas a 2022, comentó: “Un crecimiento de 5%, en línea con lo que se estima que crecerá el PBI, será para festejar”.
La industria en general
En tanto, una mirada abarcadora de todo el sector de electrónicos, que incluye línea blanca, pequeños electrodomésticos, línea marrón, climatización, celulares y tecnología, permite ver que, comparadas con 2019, las ventas caen en cifras de dos dígitos. “Celulares es la única categoría que crece respecto de 2019, con lo cual, si sacáramos ese producto de la ecuación, el dato general de la industria, que dio -5%, habría dado mucho peor. Es más, hay que tener en cuenta que 2019 incluso no fue un año bueno, con una caída fuerte. Si uno hace la comparación con 2017 o 2018 el resultado es espantoso”, opinó un especialista en el mercado de electrónicos.
Para este experto, que analiza cada mes la performance de las ventas, la explicación de estas cifras hay que buscarla en la evolución del salario real, que en dólares está en el nivel más bajo de los últimos 15 años. “El precio de los electrónicos todos los años crece a la par o, en algunos casos, por encima de la inflación, mientras que los sueldos no llegan a igualar ese nivel”, remarcó.
¿Qué esperar para el próximo año en el mercado general de electrónicos? En el sector no hay dudas: “En 2022 se va a dar lo mismo, porque el salario real va a caer de nuevo, con una inflación cercana al 60% y sueldos que no llegarán a esa cifra”.
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