Creció 71% la importación de ropa en enero y marcó un nuevo récord
China fue el principal origen, según un informe de la Cámara de la Indumentaria; en el Gobierno dicen que fue por factores estacionales y que en febrero ya están bajando
Enero fue un mes de fuerte importación de prendas de vestir: según un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, el mes pasado aumentó 71,21% el volumen (en kilos) de importación de artículos de ropa respecto del mismo período de 2016. La cifra supera ampliamente los registros anteriores y se convierte en el máximo histórico para este mes desde 2001.
En tanto, medido por su valor total, el incremento en enero fue de 31,38% respecto del mismo mes de 2016, por un monto de US$ 33.740.467. Estos productos, de acuerdo con el informe de la entidad, fueron adquiridos a US$ 21,09 por kilo, un precio 23,26% más bajo que un año atrás y casi al mismo valor que en enero de 2012, cuando registró el máximo nivel de ingreso de este tipo de mercadería hasta entonces.
"Esto se debe al ingreso de la ropa de invierno, en especial de camperas, que suele darse durante el verano", dijeron fuentes de la Secretaría de Comercio consultadas por LA NACION. "Y este año se adelantó a enero esa importación, que será distribuida en todo el país a partir de febrero. Además, se compara contra un mes en el que todo aún estaba frenado por las DJAI del gobierno anterior".
Según la cartera que conduce Miguel Braun, este mes ya muestra una caída drástica de la entrada de ropa. Y aportan datos: en 40 días de 2017 las compras al exterior totales de textiles (incluye telas, indumentaria, etc.) están 1,5% abajo de los primeros 40 días de 2016.
De acuerdo con el informe de la Cámara de la Indumentaria, las prendas que más ingresaron al país en enero fueron abrigos, pantalones, sweaters y camisas de hombre. Al final del registro se encuentran los trajes de baño de mujer y de hombre, las corbatas, los trajes y conjuntos, las calzas, las medias y los pañuelos.
El 80,6% del volumen importado provino de China, que lideró nuevamente la importación de prendas de vestir y aumentó su participación en más de ocho puntos porcentuales en comparación con enero de 2016. En segundo lugar está la India, con el 3,03% del volumen, seguida por Bangladesh, Perú y Vietnam. El análisis realizado por la Cámara de la Indumentaria indica que el crecimiento de la intervención de China actuó "en detrimento" de estos países que le siguen en orden de participación.
En cuanto a los países del Mercosur, no se registró importación de prendas de vestir provenientes desde Brasil, y Uruguay se ubicó en la última casilla del listado. Paraguay, por su parte, aunque disminuyó su participación en volumen, duplicó su precio y triplicó el monto sobre el valor total de importación.
Temas
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre