Crece la tensión en el mercado energético: las empresas generadoras denuncian una deuda millonaria del Estado
Pampa Energía dijo que le deben las facturas de diciembre, enero y febrero por un total de $133.191 millones; AES dijo que aún no recibió $37.483 millones
- 3 minutos de lectura'
Las empresas generadoras de electricidad empezaron a comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las deudas que Cammesa, la compañía con control estatal que administra el mercado mayorista eléctrico, mantiene con ellas, luego de que el Ministerio de Economía tomara la decisión de pisar la caja y dejar de transferir fondos al sector.
Pampa Energía, el principal generador privado con 12% del total del mercado, informó que a la fecha la deuda de Cammesa es de $133.191 millones (incluyendo los intereses devengados). Detalló que están vencidos y pendientes de pago las transacciones de los meses de diciembre pasado, por un total de $38.908 millones; de enero, por $43.966 millones, y de febrero, por $50.318 millones.
En el sector, las facturas se pagan con un plazo de 45 días. Por lo tanto, la transacción de marzo se debería cancelar a mediados de mayo.
En tanto, la estadounidense AES también comunicó a la CNV que se le adeuda las transacciones de diciembre, enero y febrero, y los pagos correspondientes al crédito del Foninvemem de los meses de marzo y abril, por un monto total estimado de $37.483 millones.
Debido a la decisión política del kirchnerismo de pisar tarifas e intervenir el mercado eléctrico, el Tesoro Nacional se convirtió en un amortiguador de los desbalances del sistema. Todos los meses, aportaba la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país (no es un problema solo del AMBA).
El vehículo para cubrir dicha brecha es Cammesa, que solía recibir dinero del Tesoro y de las empresas de distribución eléctrica (entre las que se encuentran Edenor, Edesur y Edelap), y con ello pagaba el costo del transporte y la generación eléctrica.
Pero el Tesoro cortó abruptamente las transferencias, después del pago de $396.825 millones que hizo en diciembre. En marzo, giró $140.000 millones, pero las necesidades de Cammesa superaron los $600.000 millones.
La situación se volvió crítica porque coincidió con el agravamiento de otro desbalance del mercado, en el cual el Tesoro también solía intervenir con ayuda financiera. Sucede que las empresas de distribución eléctrica se encargan no solo de que cada hogar tenga electricidad, sino de emitir las boletas, recaudar el dinero y pagarle a Cammesa una parte del costo de generación electricidad.
Sin embargo, debido a que las tarifas de las distribuidoras tampoco se actualizaron durante varios meses, las empresas se empezaron a quedar cada vez más con el dinero que le correspondía a Cammesa para cubrir sus propios costos salariales y de mantenimiento del servicio.
Cammesa, por lo tanto, se quedó sin sus dos fuentes de ingresos, pero con varios pendientes de pago, que encima se dispararon tras la devaluación de diciembre, ya que es un sector en el cual el 60% de los costos tiene contratos en dólares.
Al 12 de abril, Edenor debía $245.626 millones a Cammesa; Edesur, $170.918 millones; Eden, $42.591 millones: Edes, $18.465 millones; Edelap, $37.478 millones; EDEA, $46.585 millones; Edesa, $29.340 millones; EPE Santa Fe, $30.151 millones; EPE Córdoba, $12.313 millones, y Secheep Chaco, $18.433 millones.
En total, todas las distribuidoras del país adeudaban $922.298 millones (US$1057 millones) al 12 de abril.