Crece la recaudación impositiva por mayor presión fiscal, precios externos y efecto cuarentena
En marzo mejoró 72,2% interanual contra un mes en el que comenzaron las restricciones; impacto de la suba de impuestos
- 4 minutos de lectura'
Gracias al mix de una leve mejora de la actividad económica tras las flexibilizaciones en la circulación de los últimos meses, el aumento de la presión impositiva con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, la mejora del tipo de cambio y los precios internacionales, y por el impacto estadístico de una base de comparación contra el mes en el que arrancó la cuarentena más rígida, la recaudación de marzo aumentó 72,2% interanual, un crecimiento real de 22%.
Según informó el Ministerio de Economía, la recaudación fue de $763.858 millones el mes pasado. Se trató de la mayor variación mensual desde diciembre de 2016. Sin embargo, el dato está influido por la base de comparación frente a las rígidas restricciones a la circulación y la producción que impulsó le Gobierno desde el 19 de marzo del año pasado.
El de marzo es el séptimo mes consecutivo de suba real de la recaudación de impuestos, lo que es muestra de una mejora lenta y heterogénea de la actividad que va de la mano de los avances que se observan en el Estimado Mensual de la Actividad Económica tras las flexibilizaciones. A eso se suman la fuerte suba de la presión fiscal sobre los privados y la mejora de los precios internacionales de las commodities.
Tanto es así que el impuesto estrella fueron las retenciones, que subieron 145,7% en el mes ($28.999 millones) y mostraron un nivel de casi el doble de lo registrado en marzo de 2019. En ese sentido, impactaron allí la devaluación, la mejora de precios y la suba de los derechos de exportación. Bienes Personales aumentó 351,7% y Ganancias, un 77,2%.
Algunas fuentes oficiales, sin embargo, recalcaron que sin computar el aporte de los ingresos por retenciones, la recaudación total registró un alza de 67%. Se centraban en que el IVA impositivo mostraba una mejora del 52%, hecho que sería el reflejo de una recuperación en ciertos sectores. Sin embargo, los economistas privados afirmaban que el IVA DGI estaba todavía un 20% por debajo de lo que mostraba en el mismo mes de 2019. “Seguridad social está casi 11% abajo de marzo de 2019, eso es por caída salario real y destrucción del empleo formal”, estimó Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de consultora Ledesma.
“Los principales impuestos ligados a la actividad y al empleo domésticos revirtieron la tendencia y tuvieron variaciones interanuales positivas”, señaló, en tanto, Nadin Argañaraz y agregó: “El IVA neto mostró un alza real del 27%, mientras que el impuesto al cheque creció un 8% real. Los tributos de la seguridad social fueron un 5% inferiores en términos reales comparados con marzo de 2020”.
“Si miramos la recaudación tributaria nacional del mes pasado contra marzo de 2019 deflactada por inflación tenemos un alza acumulada del 10%”, estimó Caamaño Gómez. “El aporte incremental por retenciones explica por si sólo un 45%; el de IVA DGA (aduanero), más de 50%. Los tributos como IVA DGI y seguridad social siguen corriendo muy de atrás”, dijo.
El impuesto PAIS –según los datos informados por Economía pero procesados por la AFIP– recaudó $6400 millones; mientras que el impuesto al cheque sumó $32.317 millones, un alza de 53,3%. “Según informa AFIP, en el día de la fecha ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), la suma de $1103,7 millones, acumulando un total de $6063,7 millones durante el mes en curso”, dice un texto al final de la planilla difundida por Economía. “Además ha ingresado en el mes la suma de $504 millones en concepto de anticipos para el plan de Facilidades de Pago. Dicho importe ha sido excluido del item ‘Otros Impuestos’ de la recaudación”, explicaron desde la cartera de Martín Guzmán.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años
La realidad del consumo. ¿Por qué mejora la economía, pero la billetera todavía no lo siente?