Crece la preferencia por los planes de financiación cortos
En el último trimestre de 2022, se destacó dentro de los Ahora el plan de tres cuotas
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El año 2022 cerró con una recomposición del uso de la tarjeta de crédito, que creció un 8% interanual, mientras que se sostuvo el crecimiento con tarjeta de débito. En cuanto a los planes Ahora, aumentó la preferencia por los de financiación cortos, a tres meses, muy probablemente por el endeudamiento que acarreaban las familias del resto del año.
El dato se desprende del último informe correspondiente al cuarto trimestre de 2022 del índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra –las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central.
“Analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
En particular, las transacciones con crédito crecieron un 7,99% versus el cuarto trimestre de 2021 y un 7,91% respecto del tercer trimestre de 2022. En tanto, las de débito subieron un 3,74% interanual y un 0,15% si se compara el cuarto trimestre con el anterior. La torta se reparte en tarjetas de crédito (55,33%), débito (43,14%) y prepagas (1,53%).
En cuanto a las compras con tarjeta de débito, se sostuvieron por encima del 50% del volumen total operado (53,64%), confirmándose la tendencia de su uso para pagos. En segundo lugar, se ubica extracción por cajeros (42,37%) y tercero retiro de efectivo en comercios (3,99%). Esta última operación creció 9,71% versus el cuarto trimestre de 2021 y 5,89% si se compara el cuarto trimestre del año pasado con el trimestre anterior.
“Continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios debido a la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso. Los principales puntos de extracción son supermercados, farmacias y estaciones de servicio”, comentó Ballarino.
En cuanto a las tarjetas de crédito, en los planes Ahora se destacó la opción de tres cuotas, que representó un 35,71% de los consumos (creció casi 16 puntos respecto del cuarto trimestre de 2021 y 7 frente al tercer trimestre de 2022), seguida del Ahora 6 (30,23%), Ahora 12 (29,16%), Ahora 18 (3,30%), Ahora 30 (0,97%) y Ahora 24 (0,63%).
Consultado por LA NACION, el director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, Ignacio Carballo, dijo que esto está muy vinculado con el estadio de las tarjetas de crédito y por el ciclo, ya que el relevamiento da cuenta del último trimestre del año. “Hablamos de tarjetas explotadas y familias que probablemente quisieran liberar esos límites y para eso entonces se inclinan más al corto plazo”, explicó.
En tanto, Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, sumó que en los planes Ahora cayeron mucho en participación los electrodomésticos, los muebles, el equipo médico y todo lo que era financiado en cuotas más largas.
“Las cuotas más largas perdieron mucho en este último año y lo que sostiene son los planes cortos: en 3 o 6 cuotas. También hay bastante en 12 cuotas. Algo que tiene mucha demanda ahí son las motos. En 2022 se vendieron más motos que autos y el plan ahora incluye motos chicas, ciclomotores y motos eléctricas para las que te dan doce cuotas con interés subsidiado”, detalló.
En los planes bancarios también se vio la predominancia de los planes de 2 y 3 cuotas y de 4 a 6 que representaron un 84,57% del consumo, seguidos de los planes de 7 a 12 (12,62%), de 13 a 24 (1,31%) y de más de 24 (1,50%).
Por último, la variación en operaciones por rubro con todas las tarjetas fue encabezada por Autopartes y Motocicletas (60,99% vs. el cuarto trimestre de 2021), restaurantes (44,42%), supermercados (36,62%), educación y salud (32,44%), farmacias (30,86%), vestimenta (19,39%); profesiones, oficios y servicios (11,76%); viajes, turismo y aerolíneas (7,32%) y estaciones de servicio (3,91%).
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