Crece la competencia en los préstamos para las pymes
Banco Galicia prestará $ 200.000 a 36 meses y a una tasa de 15%; el Credicoop, entre los principales rivales
Rodolfo Silva, Victoria Cebrian y Osvaldo García son emprendedores, dirigen sus propias empresas y tienen una misma expectativa a corto o mediano plazo: acceder a un crédito que les permita expandir los negocios –en ese orden– de packaging, merchandising y embalaje de autopartes.
Como ellos, cada vez más empresas deciden buscar financiamiento bancario. Según el Observatorio Pyme, la demanda creció del 28% al 40% entre 2007 y 2011, pero a pesar de ello se mantiene la cantidad de empresarios (27%), que asegura tener algún proyecto frenado por falta de financiamiento bancario.
Hay dos factores que influyen, según Laura Mastroscello, economista del Observatorio: que las empresas consideran que es difícil acceder y no se acercan y el reducido tamaño estructural del sistema financiero argentino, que no alcanza a financiar todos los proyectos.
Consciente de que hay un mercado por explotar, el Banco Galicia redobló su apuesta en el segmento y lanzó Galicia Negocios y Pymes, una propuesta de crédito dirigida a personas con actividad comercial y personas jurídicas con una facturación anual menor a $ 30 millones. El programa incluye además asesoramiento, charlas de capacitación y asistencia directa con 400 oficiales.
El banco ofrece créditos de hasta $ 200.000, sin garantía ni comisión, al 15% de tasa fija anual y a un plazo de 36 meses. Si supera los 36 meses, explicó Germán Ghisoni, gerente de segmentos del Galicia, se aplica la tasa de interés Badlar más 400 puntos básicos. Con ello entra a competir en un segmento en el que, ellos mismos reconocen, Credicoop es un jugador importante.
Ayer, el banco realizó en la Rural el primer encuentro "Un día para pensar en buenos negocios", que reunió a unas 1300 personas, entre clientes e invitados, con conferencias sobre sustentabilidad de las pymes y capital humano. Además, se expusieron casos de pymes exitosas como Páez, Buplasa y Vanesa Durán y los participantes compartieron rondas de negocios. El evento se realizará cada año y la comunidad de empresarios quedará conectada a través del portal www.buenosnegocios.com.
"El pilar de nuestras propuesta es el asesoramiento y la cercanía. Además hemos cerrado acuerdos para que puedan acceder a descuentos en servicio de mensajería, couriers, artículos de oficina y programas de asesoramiento contable", contó Ghisoni. Aunque participaron de la ronda y las charlas de ayer, Silva, Cebrián y García mostraron cautela al hablar de crédito. Cebrián contó que aplicó a uno en Galicia por $ 50.000, pero aún espera respuesta.
Daniel Llambías, gerente general del Galicia, explicó que el 58% de los préstamos del banco están destinados a la línea productiva (38% pymes y agro; 20% grandes empresas) y el 42% a banca de personas. Al momento tienen prestados $ 26.500 millones, $ 15.000 millones al sector productivo, a los cuales se sumarán hasta fin de año los $ 1400 millones de la línea productiva impuesta por el Gobierno. De éstos, ya se han colocado unos $ 430 millones, informó.
"Para un banco como nosotros colocar esta línea no es un problema, hay presencia en el agro y en los segmentos corporativo y pyme", dijo Llambías.
Los préstamos tuvieron una caída en el primer semestre y en julio repuntaron, dijo, mientras que en el último mes el consumo de tarjetas de crédito en el país tuvo una baja de entre tres y cuatro puntos y en el exterior se mantuvieron estables. Si bien se esperan bajas, a los bancos no les preocupa demasiado: reciben un arancel menor, tiene costos más altos y deben pagar a las 48 horas.
Un mercado por desarrollar
La avidez de fondos de las pymes atrae a los bancos
- 10%
Incremento de préstamos
Es el que el Galicia espera tener en el segundo semestre con este plan y la línea de crédito de $ 1400 millones adicionales. - Punto de partida
Además de ser un buen negocio, el banco quiere, con el crédito, ganar en otros servicios en este segmento. - 140.000
Clientes pyme
Es la cantidad de usuarios de este segmento que tiene el Galicia: 47.000 son personas jurídicas.
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