Creatividad a cualquier edad
IN, un programa de innovación que propone el IAE Business School
El efecto Medici es el título del best seller que escribió Franz Johansson y alude a la idea de alentar la innovación por medio del cruce de disciplinas, como sucedió en la Italia del siglo XV, gracias al mecenazgo de los Medici. la influyente familia de banqueros que reunió en Florencia a investigadores, artistas, pensadores, arquitectos y científicos que fusionaron conocimientos y propiciaron el origen del Renacimiento.
A la luz de esta premisa el IAE Business School creó un curso que sale de lo tradicional: IN, el programa de innovación que conjuga arte, management y tecnología, y que lanzó este año. Para la edición 2017 hay tiempo de inscribirse hasta diciembre.
“Estudiando el efecto Medici, que produjo un avance enorme del arte y la ciencia por la polinización cruzada de disciplinas, se nos ocurrió repetir ese principio en una escuela de negocios con un programa que haga sinergia entre el arte, la tecnología y el management para estimular el desarrollo de la creatividad y la innovación de los participantes”, explica Luis Dambra, director académico de IN. Y enseguida señala una diferencia sutil, pero clave: “Uno puede ser muy creativo, pero poco innovador si no es capaz de ponerlo en práctica”.
Por eso además de aunar saberes para ampliar la mirada “y encontrar horizontes donde otros ven fronteras”, la metodología del curso apunta al trabajo en equipo que propicie la concreción de una ida innovadora. “Otra cuestión fundamental es el manos a la obra: los participantes pintan, componen música, cocinan. La premisa es pensá pero hacé: experimentá, explorá, equivocate, corregí, adaptá”, se entusiasma Dambra.
El manos a la obra se completa con talleres de fotografía, cine, teatro y con clases prácticas en laboratorios de robótica e impresión 3D. La pata teórica incluye, entro otros, desde conocimientos de management a neurociencias, desde estrategia de innovación a business intelligence. Los perfiles varían entre médicos, abogados, ingenieros, diseñadores, emprendedores, empleados de bancos y directivos, entre otros.
Para tener en cuenta
Para quiénes
Dirigido a quienes aspiran a desarrollar la creatividad y la innovación. No hace falta título universitario
Cuándo
De abril a diciembre, con cuatro días consecutivos de clases por mes
Dónde
Ocho semanas en el Campus de Pilar y la última fuera del IAE