Crean un sistema para moderar contenidos online
Lo idearon tres argentinos y ya hay pedidos desde el exterior
"Sentido común", contesta Matías Rozenfarb cuando se le pregunta qué condiciones debe tener un moderador de contenidos de Internet, que es aquel que está del otro lado de la pantalla monitoreando los comentarios o fotos que suben los usuarios a los sitios de terceros.
Rozenfarb abrió la primera empresa argentina dedicada a proveer un servicio integral de moderación de contenidos, Keepcon, que además de los moderadores manuales desarrolló una plataforma que automatiza parte del proceso al identificar palabras e imágenes.
La compañía es toda una novedad para el mercado de la Web 2.0 a nivel mundial y local. Tal es así que a pocos meses de iniciar operaciones ganó, en junio pasado, el primer premio en la competencia de "startups" de la Red Innova Iberoamericana de Madrid y todavía está contestando correos electrónicos de potenciales clientes e inversores que estuvieron presentes en la muestra.
"Esto empezó el año pasado con dos amigos de un posgrado del ITBA, que ahora son socios. Yo trabajaba en una consultora de tecnología y quería tener algo propio. Uno de mis socios descubrió a un moderador en París durante un viaje. Vio que el trabajo era muy primitivo y manual y empezamos a charlar sobre la posibilidad de automatizar el proceso", recordó Rozenfarb, que estudió sistemas y psicología.
"Juntamos nuestros ahorros, unos 15.000 dólares, y arrancamos en agosto. Ellos mantuvieron sus trabajos y yo quedé full time . Empezamos a desarrollar la plataforma, y la verdad es que no teníamos dónde mirar, porque en el exterior no hay nada automatizado. A la vez abrimos una oferta de moderadores manuales para las empresas. Enseguida conseguimos clientes, porque las compañías prefieren tercerizar ese rol", agregó.
Keepcon se orientó desde sus inicios a armar la plataforma y, a la vez, desarrollar un sistema visual para que los moderadores, que siguen siendo necesarios, pudieran trabajar en forma rápida. Según el emprendedor, el mayor desafío intelectual siempre fue crear una plataforma "capaz de entender lo que alguien quiso decir o transmitió en imágenes".
Ese trabajo que se inició el año pasado terminó hace dos meses. En el medio se apalancó con los moderadores manuales -para clientes como Keegy, Patito Feo y la campaña Jugá Limpio- y un aporte no reembolsable de 40.000 pesos que consiguió a través del programa Buenos Aires Emprende, del gobierno de la ciudad.
"Conseguimos armar una plataforma que procesa el lenguaje natural, es decir, reconoce las palabras con errores de ortografía, los neologismos y hasta las omisiones. Además, descifra cualquier tipo de conjugación y reconoce patrones de lenguaje de determinadas comunidades", explicó Rozenfarb.
"A la parte automática se suma la manual: lo que no se interpreta pasa al moderador. Para ellos diseñamos una interfaz web de fácil seguimiento. El cliente manda la información, la procesamos y la devolvemos en cuestión de segundos. El ahorro de costos llega al 50 por ciento", agregó.
"Un momento dulce"
Actualmente, la compañía que factura más de 8000 pesos mensuales, está implementando su plataforma en Metroflog, el sitio de fotologs más grande del mundo. En el país, está negociando su implementación en Psicofxp.com, uno de los mayores sitios web locales.
"Estamos en un momento dulce. Ganamos Innova y no damos abasto para responder a la gente que nos pide los servicios. Además, también estamos hablando con potenciales inversores. Es el momento para reunir capital y lanzar esto a nivel mundial", dijo el emprendedor.
"No queremos ir creciendo de a poco reinvirtiendo porque no es ese tipo de negocio. La expansión tiene que ser fuerte y rápida", concluyó.
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