Coronavirus. Casi la mitad de los hogares sufrió una baja de ingresos este año
Casi la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sufrió una reducción en sus ingresos totales entre agosto y octubre de este año, un período que todavía sufre los significativos efectos de la cuarentena estricta dictada por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus.
A su vez, en cuatro de cada diez hogares de esa zona geográfica relevada se registraron problemas de empleo, mientras que en un tercio de los consultados la crisis terminó redundando en un racionamiento de algún alimento básico.
El Indec difundió su primer "Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires". El mismo resaltó que el 49,3% de los hogares consultados tuvieron una reducción en su ingreso total. Un 40,3% contaba con, al menos, un miembro con problemas laborales, sean de despido, suspensión o disminución de ingresos. En tanto, un 33,8% redujo el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).
La semana pasada, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA ya había anticipado el drama social que había generado la pandemia. En un informe anticipó que la pobreza ya había llegado al 44,2% y que seis de cada diez chicos la padecen.
El capítulo sobre el mundo laboral y el Covid concluyó más detalladamente que el impacto en los empleos en un hogar fue mayor en los hogares con jefes y jefas de menor nivel educativo (hasta secundario incompleto). Para ellos, llegó hasta 45,7% frente al 40,3%. En aquellos con nivel educativo medio fue de 37%; y en los hogares cuyos jefes y jefas tienen un nivel educativo de terciario o universitario completo o más, el 34,5% se vio afectado. Algo similar ocurrió entre quienes vieron reducidos sus ingresos laborales. El impacto fue mayor en los hogares de personas con menor nivel educativo (41,9%) contra los de mayor nivel (23,2%).
El relevamiento del organismo estimó que el golpe laboral de los hogares consultados fue mayor en los partidos del conurbano bonaerense, donde los problemas de empleo alcanzaron al 42,6% de los hogares. En la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado el 33,6%.
"El efecto de la pandemia sobre la situación laboral de los hogares en general y de los y las jefes y jefas de hogar ha sido relevante en términos generales", concluyó el informe especial del Indec. "Sin embargo, los hogares con jefes con menores credenciales educativas han sufrido mayores consecuencias en términos de pérdida de puestos de trabajo y de ingresos laborales (como contraste se observó la mayor implementación del trabajo remoto entre los jefes con terciario o universitario completo). También se destaca la situación de los hogares que residen en partidos del conurbano bonaerense, en donde el efecto en los indicadores de empleo ha sido algo superior al registrado entre sus pares de CABA", estimaron los autores del informe.
Lo mismo se verificó en el llamado Ingreso Total Familiar (ITF). En los hogares con menores niveles de instrucción la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos totales fue mayor (57,1%) a la media (49,3%). En los hogares con al menos una persona menor a 18 años, la pérdida de ingresos alcanzó al 57,3%.
Estrategias contra la pandemia
El organismo estadístico también reveló las estrategias que los argentinos eligieron para sobrellevar la pandemia y el impacto sobre sus ingresos. Por caso, el 45,8% de los hogares consultados por el Indec informaron que redujeron el consumo de productos no alimentarios.
En ese sentido, hubo otras personas que sufrieron restricciones más profundas. El 28,6% de los hogares consultados debieron dejar de pagar o tuvieron problemas para cubrir los pagos de servicios de la vivienda, mientras que el 11% solicitaron un préstamo.
El instituto que conduce Marco Lavagna también relevó qué sucedió con las prestaciones sociales y la salud de los hogares. Un 48% de los consultados recibía al menos una prestación de las implementadas por el Estado a raíz de la pandemia (como el IFE, el ATP o bonos). Un 4,6% de los hogares contaba con al menos un miembro que tuvo dificultad en el acceso a un medicamento y el 8,6% de las familias tenía al menos un miembro que tuvo dificultad para realizar una consulta médica en tiempos de pandemia.
¿Qué pasó con la organización del hogar en medio de la pandemia del coronavirus? Todo fue más pesado para toda la familia, pero principalmente para las mujeres. El 66,1% de los hogares consultados con niños, niñas y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar, mientras que un 65,5% aumentaron el tiempo dedicado a tareas domésticas. El 64,1% de los que tuvieron a más de un miembro que indicó en el cuestionario que tuvo que sumar más tiempo dedicado a las tareas domésticas, declaró que esas tareas fueron realizadas sólo por mujeres o con mayor dedicación del sexo femenino.
El Indec informó que el relevamiento fue telefónico y que en total se lograron 2139 respuestas efectivas, correspondientes a hogares que seguían habitando en la misma vivienda en la que habían sido encuestados previamente. La encuesta se hizo entre agosto y octubre pasado en la Ciudad de Buenos Aires y varios partidos del conurbano bonaerense.
Otras noticias de Covid
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos