Couriers seguros: con el fin de desregular, la AFIP eliminó un viejo sistema que se utilizaba en el comercio exterior
La administración dejó sin efecto la figura del sistema de Prestador de Servicios Aduaneros (PSP) y Couriers Seguros (Prestador CUSE), que se había creado en 2012
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de desburocratizar los trámites en la Argentina y abaratar los costos de las empresas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto la figura del sistema de Prestador de Servicios Aduaneros (PSP) y Couriers Seguros (conocido como Prestador CUSE) en los Registros Especiales Aduaneros. El sistema se había vuelto “obsoleto” en los últimos años y, para el Gobierno, no tenía sentido que siga vigente.
De acuerdo con la Resolución 5580/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, la administración lleva a cabo un proceso para simplificar los trámites y eliminar aquellas normas cuya aplicación “ya no cumpla la finalidad prevista con su dictado”.
Creado en 2012, y de carácter voluntario, la AFIP había establecido los lineamientos operativos del Sistema CUSE para “dotar de seguridad” a toda la cadena logística del comercio exterior, para procurar que los sujetos intervinientes califiquen como operadores confiables y que cumplan con los estándares de calidad que se exigen en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Sin embargo, a lo largo de los años, se dejó de usar y fue reemplazado por otros sistemas.
“Esta Administración Federal de Ingresos Públicos se encuentra abocada a la revisión de diversos registros y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, la facilitación del comercio y la eliminación de costos desproporcionados”, explicó el texto oficial.
En 2017, cinco años más tarde de la creación del sistema CUSE, el Gobierno lanzó el Régimen de Exportación Simplificada “Exportar Simple” con el fin de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal inscriptos como Prestador CUSE. En ese entonces, la figura cobró relevancia. Sin embargo, posteriormente, el régimen se modificó y derogó los requisitos de utilización de la figura de Prestador CUSE.
Finalmente, en 2021 se implementó el programa Operador Económico Autorizado (OEA) conforme los lineamientos de las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE).
En el mismo, se prevé la admisión de aquellos operadores de comercio exterior e integrantes de la cadena de suministros internacionales que cumplan con sus obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y, a criterio de la Dirección General de Aduanas, obtengan niveles aptos de riesgo aduanero, cuenten con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad en lo referente a las mercaderías y alcancen integridad en su cadena logística. Será el programa que seguirá vigente a partir de ahora, tras la eliminación definitiva del Sistema CUSE.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
"Va a colapsar". La predicción del ministro de Economía que esta semana se volvió realidad