Costa calificó de "irracionales" los aumentos de precios de los autos
Se quejó ante las terminales porque, dijo, hay certidumbre macroeconómica y "no se justifican" las subas; evitó dar precisiones al pedido de dólares del sector
Las terminales acudieron a la Secretaría de Comercio en busca de ayuda para sufragar sus deudas y fortalecer al sector, que atraviesa momentos difíciles, pero todo lo que consiguieron fue un sermón.
Ayer, durante una reunión en el Palacio de Hacienda, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les reprochó a los directivos de las automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) "determinadas conductas empresariales" y evitó dar detalles sobre si el Gobierno aumentará el cupo de dólares a esta industria.
Así lo difundió el propio funcionario en un comunicado, en el que destacó que "no se entiende la política de precios por parte de las empresas, que deberían estar preocupadas por vender". También calificó de "irracionales" las subas de valores que efectuaron algunas terminales en los últimos meses.
"[Los aumentos] no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno, no existe incertidumbre respecto de la evolución de las principales variables macroeconómicas", subrayó el secretario de Comercio, que agregó que 2014 había sido el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia.
La deuda que tienen las terminales locales con sus casas matrices por la producción en 2014 asciende a 2500 millones de dólares. Para las empresas es importante aumentar el monto de divisas con que cubren este rubro, y por eso resultó poco alentadora la falta de resoluciones durante el monólogo de Costa. "Nos dijo que estamos por recibir noticias, pero no hubo novedades", afirmaron a este diario desde una terminal. Si se incumple este pago se reducirán las importaciones, lo que, según especialistas, limitaría aún más el mercado.
Fuentes que presenciaron el encuentro dijeron a LA NACION que si bien el tono de Costa había sido "bastante educado, sí recriminó cierta falta de acompañamiento de las terminales al plan Procreauto".
Asimismo, según dijeron las automotrices, no se definieron los porcentajes de aumento de precios para el año en curso. "[Lo de ayer] fue un preludio", dijeron. A esta reunión le seguirán encuentros particulares con cada una de las empresas, en los que el Gobierno analizará caso por caso la situación y las necesidades específicas.
Por otro lado, cifras de Adefa contradicen las declaraciones de Costa respecto de los niveles de producción en 2014. Según ese organismo, el volumen fue el más bajo al menos desde 2010, cuando se fabricaron 506.342 autos. Durante el último año se produjeron 363.711, lo que representa 22% menos que en 2013.
Números complicados
2500
Millones de dólares
Es lo que las empresas locales deben a sus casas matrices por la importación de autos y partes en 2014
22%
Producción
Fue la caída en la fabricación de vehículos en el país en 2014 en comparación con el año anterior
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