Cortes de luz: hasta cuándo puede durar el servicio eléctrico interrumpido
Pese al congelamiento tarifario, las empresas dicen que el servicio muestra un comportamiento similar al de años anteriores
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Las altas temperaturas que imperan en la zona metropolitana de Buenos Aires desde el comienzo de la semana dejaron a la vista nuevamente la fragilidad del servicio eléctrico. De hecho, pese al casi nulo aumento de tarifas, las empresas señalan que las inversiones realizadas en los últimos cuatro años repercutieron en una mejora importante en la reducción de la cantidad de cortes de luz y su duración.
Ayer, se llegó casi al récord histórico de consumo de electricidad para el verano y, si bien se afectó a 17.000 usuarios con cortes de luz en el AMBA, el número está lejos de las más de 100.000 interrupciones que llegó a haber años atrás.
En 2014, por ejemplo, el promedio de cortes de luz por cliente y por año era de 33 horas. Era el pico también de mayores interrupciones del servicio, con 9,5 veces al año. Fue en ese entonces cuando se decidió mejorarle los ingresos a las distribuidoras para aumentar las inversiones. Este proceso se aceleró a partir de 2017 con el cambio de gobierno y los incrementos tarifarios de Mauricio Macri.
Hoy, el promedio de corte por cliente por año en Edenor es de 11,7 horas, mientras que el de Edesur es de 13 horas. A su vez, la frecuencia de cortes es de alrededor 4,6 veces por año. Si bien las empresas lograron reducir a la mitad el tiempo de interrupción, en Chile, los cortes promedio por año son de 2 horas y media.
“Para tantos días donde no bajan las temperaturas mínimas, estamos comparativamente mejor al servicio que había en 2016. Esto es gracias a las inversiones que se hicieron pese al congelamiento. Por supuesto que no estamos conformes y todavía hay mucho para mejorar, pero venimos invirtiendo en la digitalización de la red para aminorar el tiempo de espera en la reposición del servicio”, dijeron en Edesur, donde admitieron que alrededor del 10% de sus clientes tuvo el servicio interrumpido. “Ya se recuperó la mayoría y estamos trabajando sobre el 1% que resta, que tiene cuestiones muy puntuales”, agregaron.
Las interrupciones del servicio suelen ocurrir cuando, durante varios días, las temperaturas mínimas no bajan de 25 grados y no hay alivio ni siquiera a la noche. Sumado a la baja amplitud térmica, ayer el termómetro marcó un máximo de 39 grados, que hizo subir la demanda eléctrica casi a su máximo histórico. El pronóstico indica que las temperaturas mínimas podrían mejorar en los próximos días.
Diciembre generalmente es el mes de los cortes de luz. Sumado a las altas temperaturas, la actividad en el AMBA está todavía en su plenitud. Recién con el comienzo de las vacaciones durante enero y febrero se distiende la demanda y se reducen los problemas de interrupción. Este año, el comienzo del mes había mostrado temperaturas inusualmente bajas para el promedio histórico.
En Edenor indicaron que hubo valores normales de cortes para un nivel de demanda muy alto para el verano. “A pesar de que estuvimos prácticamente en el récord histórico de consumo, la red se comportó muy bien. Asimismo, y dadas estas temperaturas tan extremas, reforzamos todos los equipos de trabajo poniendo todos nuestros esfuerzos en atender a la emergencia y estamos manteniendo una performance muy buena”, indicaron.
“Muchas veces nos encontramos con casos en donde acudimos a los hogares y se identifican problemas en la instalación interna y no en la red propia, porque se extrema el uso de los aires acondicionados y se conectan varios equipos a la vez y muchas veces la instalación no está en condiciones”, agregaron.
En este contexto, el Gobierno anunció ayer un aumento de tarifas de hasta 20% para el servicio de electricidad y gas. El único incremento en los últimos dos años y medios fue de 9% para las tarifas de luz en el AMBA, que a su vez representó un alza de 21% aproximadamente para los ingresos de Edenor y Edesur. Los últimos balances de las compañías muestran la reducción en inversiones de ambas compañías, que se limitan solamente a operación y mantenimiento.
“Con reglas de juego que se mantengan en el tiempo, una regulación que acompañe y apoyo en poner tecnología en la infraestructura, se puede mejorar el servicio. Bajamos más de la mitad en los últimos cinco años la duración de los cortes, pero hay que seguir haciendo inversiones. Hay que resolver con aumento de tarifas o con subsidios el costo del servicio, porque seguimos afrontando el impacto de la inflación”, dijeron en Edesur.
Desde hace tres años, la evolución y el mapa de los cortes de luz para los clientes de Edenor y Edesur se puede seguir desde la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (https://www.enre.gov.ar/mapaCortes/index.html). Ahí se detallan los cortes de baja y media tensión, que muestran si la interrupción del servicio se está dando en lugares particulares o si afecta en conjunto a toda una zona.
Cada cliente tiene un medidor que es alimentado por un transformador. A su vez, este transformador está ubicado cada dos o tres cuadras. Cuando se produce un corte de baja tensión o falta de fase significa que son cortes muy puntuales en donde tal vez en una misma cuadra hay algunos departamentos sin luz. En general, se trata de una afectación menor a los 100 clientes. Cuando el corte es de media tensión significa que es un volumen de clientes más grande porque engloba a muchos de estos transformadores.
Cómo hacer el reclamo
El ENRE comunicó cómo hacer el reclamo por un corte de suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes para recibir el reintegro en la factura por la energía no suministrada. El formulario se puede descargar en la página web del ente: https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur.
“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, indicaron.
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