Cortes de luz de fin de año: Edesur deberá bonificar a parte de sus usuarios con $10.325
El ENRE sancionó a la distribuidora por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”
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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó hoy a Edesur por los cortes de luz ocurridos entre fines de diciembre y comienzo de mes, y dispuso que la distribuidora bonifique a los usuarios que estuvieron sin servicio durante nueve días seguidos con $10.375 para cada uno.
Según el comunicado difundido por el ENRE, sancionó a la empresa por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.
Mediante la resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la concesionaria a que aplique automáticamente “la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022″.
La empresa dispone de un plazo máximo de cinco días para hacer la presentación de la nómina completa de usuarios alcanzados por la resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación.
El ENRE considera que ”la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”, dice el comunicado.
Según el análisis realizado por los técnicos del ente, intervenido bajo la conducción de Soledad Manin, se determinó que, en promedio, la empresa cuenta con una cuadrilla cada 782 MW de demanda y 4704 personas usuarias. “Este ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa Edesur [la italiana Enel] es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.
El comunicado del ENRE finaliza: “Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”.
Ayer, el ENRE también había sancionado a Edenor con una multa de $20 millones, “debido a la falta del deber de informar los eventos ocurridos durante los días 11, 14 y 15 de enero”, según difundió en un comunicado.
El ente indicó que “se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias”.
Ola de calor
El fin de año y comienzo de año estuvo marcado por una intensa y prolonga ola de calor que dejó al descubierto la fragilidad del sistema eléctrico. Si bien el servicio mejoró desde 2014, según los últimos datos del ENRE, todavía el promedio de corte de luz por usuario por año es de 13 horas para Edesur y de 11,7 horas para Edenor. En Chile, por ejemplo, esta variable baja a 2,5.
Las empresas atribuyen esta deficiencia al congelamiento de tarifas. Ambas compañías mostraron balances en rojo en 2021. En la última presentación de las distribuidoras, Edesur presentó pérdidas en los primeros nueve meses del año pasado por un total de $14.836 millones, lo cual representa un incremento del 180% contra los $5326 millones que perdió en igual período de 2020. Edenor, en tanto, acumuló un rojo de $13.341 millones, contra un resultado negativo de $2701 millones el año anterior.
Desde abril de 2019 a la fecha, las empresas tuvieron un incremento de sus ingresos de 26%, que se reflejó en el 9% de incremento final en las tarifas de luz en abril pasado. En el mismo período, la inflación fue de 186%; la evolución del tipo de cambio oficial a diciembre, 133%, y el coeficiente de variación salarial hasta septiembre pasado, 149%.
Pese a este contexto, las compañías indican que, en los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021 hasta septiembre, Edesur invirtió $32.682 millones y Edenor invirtió $32.066 millones, según los balances publicados.
En las próximas semanas se espera que haya un nuevo incremento de tarifas, como adelantó el secretario de Energía, Darío Martínez. La suba final será de 20%, pero todavía no se determinó cuánto de ese incremento le corresponderá a las distribuidoras, ya que las facturas también están compuestas por la generación eléctrica y el transporte.
El ENRE todavía no llamó a audiencias públicas para definir la suba de transporte y distribución. Por los tiempos que conlleva esta acción, las tarifas de luz no subirán antes de marzo. Tampoco se sabe si la subsecretaría de Energía Eléctrica, que dirige Federico Basualdo, trasladará a los usuarios una suba del costo de generación (hoy se financia con tarifas solo el 30%). El resto es cubierto con transferencias del Tesoro a Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.
La situación también se vio afectada por la baja hidraulicidad de las represas de Yacyretá y la zona del Comahue en los primeros días del año y las proyecciones para todo el cuatrimestre, lo que hizo que los cálculos de US$75 el valor del precio promedio de la electricidad ascendieran a US$79.
Antecedente del “Apagón del siglo”
En febrero de 1999, el entonces gobierno de Carlos Menem también le aplicó una fuerte sanción a Edesur (controlada en ese entonces por los grupos chilenos Chilectra y Enersis junto con el holding local Perez Companc), luego que dejara sin luz hasta por 11 días a 5000 usuarios. El estallido de la subestación transformadora de electricidad Azopardo de ese momento provocó que 156.140 usuarios estuvieran con el servicio interrumpido. El ENRE dispuso luego que se le pagara hasta $1000 (el equivalente a US$1000 en ese entonces) a los clientes residenciales más afectados.
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