Cortes de luz: cómo se pide el resarcimiento a Edenor y Edesur
La empresa que brinda el servicio a la zona sur del AMBA deberá pagar sanciones por las interrupciones ocurridas en febrero; paso a pasó, cómo se hace el trámite
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El lunes 27 de febrero, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio a la auditoría técnica sobre Edesur y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar por los problemas que hubo en su servicio durante el último mes, en donde miles de usuarios se quedaron si luz los días que hubo temperaturas extremadamente altas.
En ese sentido, las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial señalan que deberá pagarles a los usuarios que sufrieron los apagones que ocurrieron entre el 10 y el 16 de febrero de 2023. En esos días, el organismo detectó más de 70.000 personas afectadas en cada una de esas jornadas. ”En esta primera instancia, la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más, según establece la normativa vigente y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo”, indican.
“Edesur deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $3.772 millones de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022″, agrega la normativa.
¿Cómo pedir el resarcimiento?
En caso de sufrir daños en artefactos electrónicos por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico, el Gobierno ofrece la posibilidad de reclamar una indemnización a la distribuidora de energía, que puede ser tanto Edenor o Edesur.
Para ello, los usuarios afectados deberán presentar una fotocopia de la última factura paga; el comprobante de reclamo ante la distribuidora; un formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado; los presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete y en pesos; y los números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
Si el servicio no está a nombre del usuario, este deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a tu nombre, o del DNI donde conste el domicilio.
El reclamo se puede realizar por distintos canales:
- Por teléfono a la línea gratuita 0800-333-3000, que está abierta todos los días, las 24 horas.
- Por Internet, donde se puede completar un formulario. Cuando llegue a la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, tendrá que elegir la opción Daños en artefactos.
- En la sucursal del ENRE en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.
- Por correo postal
Nuevos aumentos de tarifas
Este miércoles 1 de marzo, el ENRE dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur, en el cual habrá un aumento promedio del 60 por ciento que se aplicará en dos tramos en abril y en junio. La medida se estableció a través de las resoluciones 240/2023 y 241/2023 publicadas en el Boletín Oficial.
El incremento de las tarifas implicará un aumento que no superaría los $348 en el primer tramo de abril y los $421 en el segundo de junio para más del 70 por ciento de los usuarios residenciales que están comprendidos en las categorías R1 y R2, aproximadamente unas 3,8 millones personas. Dentro de estas categorías también están abarcados los más de 700.000 beneficiarios de la tarifa social, según informó el ENRE en un comunicado.
En el caso de los usuarios de Tarifa General para uso no residencial, habrá un incremento de 34 por ciento promedio en abril y otro 34 por ciento en junio en la categoría G2.
Con información de agencia Télam.
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