Corte de luz: cuánto cuesta comprar un grupo electrógeno, el clásico del verano
Distintos comercios aseguran que reciben más contactos, aunque no muchos prosperan por los precios de los equipos y los gastos asociados
- 2 minutos de lectura'
Con el trasfondo de menos inversiones en infraestructura por parte las empresas energéticas a raíz del congelamiento de tarifas y las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, regresó un clásico de los veranos porteños: los cortes de luz y la consiguiente demanda de grupos electrógenos para mitigar la falta de suministro eléctrico.
Consultado por LA NACION, Pablo Cialceta, vendedor de El Gaucho Multirep, dijo que están recibiendo muchas consultas, pero que, cuando los interesados conocen los precios y el costo del combustible, la mayoría de las veces “salen corriendo”.
Por caso, comprar un equipo de 5500 watts con arranque eléctrico para dar electricidad a una casa entera cuesta unos $130.000. A esto hay que sumarle el importe por el combustible, que son $200 por hora.
Una opción más económica es adquirir uno de 3000 watts por $56.000 que sirve para tener prendidas las luces, la heladera, el televisor y el ventilador (un aire acondicionado chico puede funcionar con esta capacidad, pero limitando el consumo de todo lo demás). De combustible son $150 por hora.
En tanto, si se busca que haya luz en espacios comunes de edificios y funcionen la bomba de agua y ascensores, Cialceta dijo que hay que apuntar a un equipo de 40 kVA que tiene un precio de venta de $720.000. Alquilarlo como back up por día cuesta $32.000, más el costo del flete y el del combustible ($400 o $500 por hora).
“Cuando el alquiler es más largo, el valor diario baja y también alquilamos equipos para comercios que necesitan trabajar media jornada o lugares que los precisan las 24 horas. En este último caso, lo que se paga de combustible supera el precio del alquiler”, completó.
Por su parte, Agustín Caserio, responsable de ventas de RB energía, dijo que en los últimos días hubo algunos llamados para asistencias de emergencias, pero no sé concreto nada. Sin embargo, agregó que, a medida que los cortes de luz se extiendan o repitan en el tiempo, prevén recibir más consultas. La línea más económica que venden arranca en US$10.000 (25 kVA).
En tanto, el alquiler mensual de un equipo de 100 kVA -que puede cubrir los servicios generales de edificios medianos y el funcionamiento de locales gastronómicos- para uso de emergencia cuesta US$1300.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre