Correo privado: la AFIP endureció controles sobre las compras en el exterior
La Aduana dice que busca limitar “abusos”
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A partir de hoy, las compras realizadas en el exterior a través de servicios de correo privado (courier) tendrán nuevos controles. Este viernes la Dirección General de Aduanas (DGA) modificó la normativa que regula este canal para ingresar mercadería a la Argentina por avión, con el objetivo de “restringir la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas”.
Según fue publicado en la Resolución General 5190/2022, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, un mismo destinatario podrá comprar hasta US$3000 dólares (entre costo de mercadería, seguro y flete), tres unidades iguales de un mismo artículo y deberá pesar hasta 50 kilos. Se trata de los mismos criterios que existían anteriormente, salvo por un detalle clave: se aplicarán por vuelo, y no únicamente por paquete. Así, se evita que los compradores fraccionen el envío.
“La Aduana perfeccionó la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y de esta manera excedan el monto máximo establecido. Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas”, explicó.
El uso de servicios de courier creció en los últimos años, de la mano del aumento del comercio electrónico. En la actualidad, el régimen de pequeños envíos personales permite realizar solo cinco de estos pedidos al año. En cambio, si el fin es comercial, no existe un máximo anual.
“La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta”, explicó la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, a través de un comunicado.
En simultáneo, la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció aquellos casos donde detectó un accionar destinado a “impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero” en el control del trámite internacional de mercaderías.
Diferencias con el “puerta a puerta”
En la Argentina, las compras que se realizan en el exterior se distribuyen a través de dos canales. El primero es el correo privado, que permite adquirir productos en el extranjero y recibirlos en casa a través del servicio de Courier Internacional. La normativa permite la compra de comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, entre otros, siempre y cuando la mercadería no tenga fin comercial, el paquete pese hasta 50 kilos, y las operaciones no superen los US$3000.
En cambio, el sistema conocido como “Puerta a Puerta” es canalizado a través de Correo Argentino. En este caso, los requisitos vigentes es que el producto adquirido sea para uso personal, pese hasta 20 kilos y se haya gastado menos de US$3000. La resolución publicada hoy no afecta a esta herramienta.
“En la actualidad las operaciones realizadas a través de plataformas electrónicas muestran un constante crecimiento y generan el aumento de la cantidad de envíos al amparo del Régimen de Servicios Postales PSP/Courier”, indicó la Aduana en los considerandos de la nueva normativa.
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