Corredoras venezolanas deben eliminar un preciado valor
CARACAS-Tras excederse con un tipo de inversión exótica y poco regulada, la industria de corretaje de Venezuela ahora debe ajustarse a las nuevas reglas del gobierno que podrían eliminar a varias firmas y propinar un duro golpe a las finanzas de otras.
El gobierno tiene bajo la mira los valores conocidos como "mutuos", un instrumento respaldado por activos que en los últimos años se convirtió en el motor de las ganancias de decenas de firmas de corretaje en Caracas. El instrumento le permite a las corredoras recaudar depósitos y prestar dinero al dejar que ofrezcan tasas más competitivas que los bancos.
El primero de febrero, el gobierno les dio a las corredoras 90 días para eliminar estos instrumentos. Cerca de US$2.500 millones podrían estar ligados a los mutuos, aseguró Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital PLC, en un informe. Algunas corredoras en Caracas calculan que alrededor de 200.000 inversionistas podrían tener dinero en estos valores.
"Para muchas corredoras de Caracas, deshacerse de todas sus posiciones será un proceso doloroso", dijo Russ Dallen, de BBO Financial Services. Las dejará con una menor liquidez y menores ingresos por comisiones, agregó.