CorpGroup no sacia su hambre de adquisiciones
El conglomerado chileno sigue interesado en adquirir la empresa colombiana Terpel
SANTIAGO DE CHILE—Luego de más de 70 adquisiciones en el sector minorista en los últimos cinco años, al conglomerado chileno CorpGroup SA todavía le quedan ganas de comprar algo más y volvería a intentar adquirir los activos locales de la compañía colombiana de combustibles Terpel si se presenta la oportunidad, reveló el presidente del directorio de CorpGroup, Álvaro Saieh.
Esa oportunidad podría presentarse pronto, dado que hay un plazo para que el accionista controlador de Terpel venda la filial chilena. Si una nueva oferta de CorpGroup tuviese éxito, la empresa se consolidaría como unade las principales operadoras de tiendas de conveniencia de Chile y aumentaría sus propiedades en forma considerable.
"Nos interesa el negocio de bienes raíces y de tiendas de conveniencia, pero necesitaríamos un socio [para administrar las 200 estaciones de servicio de Terpel en Chile]", señaló Saieh en una entrevista el mes pasado.
De las 200 gasolineras de Terpel en Chile, cerca de la mitad incluye tiendas de conveniencia.
En 2011, CorpGroup, la estatal Empresa Nacional del Petróleo SA, o Enap, y el conglomerado peruano Grupo Romero, hicieron una oferta por los activos chilenos de Terpel, pero perdieron ante el holding chileno Quiñenco S.A., que ofreció US$320 millones al controlador de Terpel, el conglomerado local forestal y de combustibles Empresas Copec S.A.
Terpel Chile podría salir nuevamente a la venta si la Corte Suprema del país ratifica un fallo emitido en abril por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que rechazó la oferta de Quiñenco, dado que la empresa ya posee una participación de 13% en el sector de distribución de combustibles. La Corte Suprema no tiene fecha para dar a conocer su dictamen.
Por su parte, Copec está sujeto a otro plazo del regulador antimonopolio para escindir los activos chilenos de Terpel a fines de noviembre.
Las tiendas de conveniencia de Terpel son un blanco atractivo para las operaciones inmobiliarias y la división minorista de CorpGroup, SMU.
SMU, que busca consolidar sus operaciones en los próximos dos años tras una seguidilla de adquisiciones en Chile y Perú, ha desarrollado el formato de las tiendas de conveniencia en las principales ciudades de Chile.
La compañía, cuyas ventas crecieron 29% a 1,029 billones de pesos (US$2.160 millones) en el primer semestre del año, busca financiar su crecimiento orgánico con el efectivo que genere con la colocación de acciones en las bolsa de Chile y Estados Unidos el próximo año.
Saieh dijo que SMU no ingresará a otro país, como Colombia, donde CorpGroup se ha expandido con fuerza este año a través de su división bancaria CorpBanca.
CorpBanca, el quinto banco chileno en términos de préstamos, consolidará sus operaciones en Colombia durante los próximos dos años después de adquirir la división colombiana del español Banco Santander SA y cerrar la adquisición del colombiano Helm Bank S.A. en el primer trimestre de 2013.
"Un país como Colombia, con la población que tiene, que es casi tres veces la de Chile, y con un mercado menos penetrado que el chileno, ofrece grandes oportunidades de expansión bancaria", dijo Saieh.
En Colombia, CorpBanca tendrá 7% del mercado tras adquirir Helm Bank y piensa enfocarse en clientes de ingresos medios y bajos, dado que ya está presente en el segmento de ingresos altos, agregó Saieh sobre el país que tiene una población de 45 millones de habitantes.