Coronavirus. Un grupo de empresarios locales busca recaudar US$100 millones para combatir la pandemia
Una iniciativa empresaria empezó a tomar forma en los últimos días en cabeza de Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista de Newsan. Todo nació y se expandió a través de un chat, una herramienta que parece haberse convertido en el espacio predilecto para canalizar campañas e iniciativas colectivas en épocas de aislamiento obligatorio.
Allí, el empresario acordó con distintos referentes de otras compañías líderes abrir una cuenta en la Cruz Roja. El objetivo general es comprar respiradores y otros insumos médicos que puedan ser necesarios para combatir la expansión del coronavirus en la Argentina.
Según contaron a LA NACION fuentes al tanto de la iniciativa, el proyecto está tomando forma y más compañías se estaban sumando. De todas maneras, las negociaciones están en etapas iniciales y se esperan mayores novedades a lo largo del día, mientras se multiplican los llamados entre los líderes de las grandes compañías del país.
Extraoficialmente, el objetivo es recaudar unos US$100 millones en una cuenta en la Cruz Roja, que será auditada por Deloitte. La campaña cuenta también con el aval del Ministerio de Salud de la Nación.
Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja, confirmó a este medio que la institución tendrá un rol en esta iniciativa. De todas formas, aún están puliendo detalles sobre la implementación y el alcance de la campaña.
La propuesta del titular del grupo Newsan tuvo eco entre varios apellidos del establishment local. Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América, es uno de los que confirmaron su participación. "Cualquier iniciativa en estos momentos en la que los empresarios puedan aportar él está dispuesto. A Eduardo lo llamaron y dijo ´Estoy´", confirmaron a este medio fuentes de la compañía.
En tanto, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó hoy que promoverán "institucionalmente" la iniciativa empresaria para recaudar US$100 millones para la compra de insumos médicos necesarios.
El dirigente industrial indicó a la agencia Télam que, desde su entidad, "difundirán institucionalmente" la iniciativa que impulsan los principales empresarios nacionales, pero aclaró que "la decisión de participar la toma cada empresa en particular".
También, remarcó que "unas 550 compañías de Copal realizan permanentemente donaciones para el Banco de Alimentos".
Al respecto, abogó por "una articulación público-privada congruente para determinar qué es lo que se necesita comprar y en qué lugares hace falta", evitando así superposiciones o mala asignación de recursos.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, también dijo que la entidad fabril "va a aportar su grano de arena para que la iniciativa se realice con éxito" y destacó que "hay mucha solidaridad e interés por parte del arco empresario en poder ayudar".
Cómo ayudar:
- Donaciones de empresas: a través de la página web o comunicándose al mail argentinanosnecesita@cruzroja.org.ar
- Donaciones de personas físicas: llamando al 0810-999-222 o en el sitio web
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro