Coronavirus. Trabajo remoto: Siete preguntas para elegir al mejor candidato
Hay luces que asoman detrás de las nubes de la tormenta conocida como Covid-19. Una de ellas es que la obligación de quedarse en casa de repente está sacudiendo las ideas calcificadas sobre el trabajo remoto. Si bien la actual situación no es necesariamente una medida justa para juzgar el home office, dado que toda la transición fue más bien improvisada, mucha gente que creía que esta modalidad nunca funcionaría para sus equipos empieza a repensar la idea. De hecho, 74% de las compañías encuestadas por Gartner hace unas semanas asegura que mantendrán al menos algunas posiciones en forma remota una vez pasada la cuarentena.
Sin embargo, también hay que aceptar que, incluso con un espacio de trabajo apropiado en el hogar y buena iluminación para las llamadas por Zoom, algunas personas simplemente no van a tener éxito a la hora de trabajar desde casa a tiempo completo.
La buena noticia es que hay abundante gente que se adecua bien al trabajo remoto y tiene unas cuantas cosas en común.
En general se trata de personas intrínsecamente motivadas y con objetivos claros, lo que significa que cumplirán o superarán las expectativas aunque no se los esté vigilando todo el día. Tienen excelente capacidad de comunicación e inteligencia emocional. No temen pedir ayuda cuando la necesitan o enfrentar nuevos desafíos cuando les da el ancho de banda.
Entonces, ¿cómo saber si el candidato que está por entrevistar tiene lo que se necesita para trabajar remoto? A continuación algunas preguntas estratégicas.
1 "¿Cuál es el proyecto más ambicioso que soñó y llevó a cabo?"
Objetivo de la pregunta: descubrir si es una persona con automotivación.
El contacto entre los jefes y los empleados remotos inevitablemente es más intermitente que con los trabajadores presenciales. Por eso es necesario saber si la persona seguirá adelante sin constantes controles de parte de su jefe.
La gente automotivada tiene una respuesta sólida a esta pregunta. Le gusta un buen desafío y se mantiene concentrada aunque enfrente problemas o un nuevo objeto brillante se interponga en su campo visual.
2 "Cuénteme sobre una oportunidad en que corrió un riesgo calculado y falló. ¿Qué aprendió?"
Objetivo de la pregunta:comprobar el nivel de madurez
Las prácticas de colaboración que funcionaron en otra empresa quizás no lo hagan en un trabajo remoto, especialmente si se trata del primer empleo que se realiza en forma no presencial.
Se necesita alguien que sea flexible, perseverante, dispuesto a experimentar y que no suponga que ya sabe cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Es decir, los componentes claves de una mentalidad que permite madurar.
Un candidato dispuesto a crecer y a mejorar en forma continua tendrá al menos una historia que contar. Y hay que estar atento a la manera en que se refiere al fracaso. ¿Se hace cargo o culpa a otros? A menos que acepte abiertamente la responsabilidad probablemente no aprendió nada. Hacerse cargo del fracaso también demuestra una mezcla deseable de humildad, confianza e integridad.
3 "¿Qué tres cosas le llamaron la atención de…"
Objetivo de la pregunta: analizar la capacidad de iniciativa
Esta pregunta varía según el tipo de rol para el que esté entrevistando. Si es un rol de diseño o marketing hay que preguntar que le llamó la atención del sitio de la compañía en Internet. Si es un rol en finanzas, qué le llamó la atención de los últimos resultados de la empresa el trimestre pasado.
Lo que se está buscando con esta pregunta es saber hasta qué punto el candidato es proactivo y verificar si tomó la iniciativa de investigar un poco la compañía.
4 "¿En qué situación se vio obligado a darle a un colega una opinión difícil?"
Objetivo de la pregunta: verificar la inteligencia emocional.
Cuando todas las interacciones con colegas son virtuales -a través de comunicaciones de voz, video o texto- es fácil no percibir indicios de interacción social como el lenguaje corporal o el tono de voz. Es por eso que los trabajadores remotos con un alto nivel de inteligencia emocional son más exitosos. Son capaces de sentir empatía y anticipar las preocupaciones o el estado de ánimo de una persona, y permiten que ello influya en sus comunicaciones con ese individuo.
Esta pregunta revelará si el candidato se puso en el lugar de la otra persona antes de hablar con ella. Los candidatos con coeficiente intelectual especialmente elevado hablarán de que se concentraron en el mensaje que transmitían las acciones y la conducta del otro, en vez de sus características innatas o su valor. También hay que estar atento a si ofreció ayudar a la otra persona a trabajar en una solución o hacer cambios, que es otra señal de inteligencia emocional.
5 "¿Qué lo que más lo entusiasma de este rol?"
Objetivo de la pregunta: identificar si tiene objetivos claros.
Los trabajadores remotos efectivos son híper dedicados a su trabajo. Entienden por qué es valioso y eso se nota. Es difícil corregirle el sentido de resolución a alguien si trabaja a distancia así que hay que asegurarse de que el candidato responda bien en este caso.
Lo ideal es que digan que los apasiona la misión de la compañía. O se lo puede entusiasmar para que adquiera una nueva capacidad. O trabajar en una compañía diferente. No importa cuál sea la respuesta, hay que asegurarse de que los objetivos del candidato y los de la organización estén alineados.
6 "¿Cuando tuvo que tomar una decisión sin toda la información que necesitaba?"
Objetivo de la pregunta: comprobar la capacidad que tiene el candidato para tomar decisiones en forma independiente.
A la hora de conducir equipos de trabajo en forma remota es fundamental confiar en que los miembros tomarán decisiones acertadas en cuestiones pequeñas o medianas de forma autónoma. Los mejores trabajadores remotos se toman el tiempo de entender el cuadro general, así como qué es lo que necesitan optimizar a toda costa versus aquello en lo que pueden ser flexibles, para poder evaluar de manera efectiva las alternativas.
Escuchar cómo un candidato manejó en el pasado la toma de decisiones en situaciones en las que volaba a ciegas puede servir para tener una visión especialmente buena de cómo toma decisiones. Revela que información buscó y que información consideró que no necesitaba. Hay que estar atento a ver cómo pensó en el modo en que su decisión afectaría a los clientes, y no sólo a sí mismo o su propio equipo.
7 "¿Cómo iniciaría un nuevo proyecto?"
Objetivo de la pregunta: Descubrir capacidad de liderazgo.
Aunque no sea un puesto de jefe, las capacidades de liderazgo son importantes. Por lo que hay que estar atentos a ver cómo define el proyecto y busca convencer a la conducción de que le dé luz verde. Luego, como armaría un equipo para el proyecto. Un buen trabajador remoto instintivamente pensará en las distintas funciones o capacidades necesarias para el proyecto y no vacilará en hacer intervenir otros equipos si fuera necesario.