Coronavirus. Qué opciones ofrecen las aerolíneas para los pasajes no utilizados
En diciembre pasado Nicolás C. sacó tres pasajes a Japón por Aeroméxico para celebrar el cumpleaños de 15 de su hija en abril, pero su viaje se canceló por la pandemia del coronavirus y ahora solo para postergar las fecha le exigen desembolsar $160.000 adicionales, más del 50% de lo que pagó originalmente. Sol Djeredjian planeaba viajar a Madrid por Iberia el 10 de abril con su marido y su hijo, que cumplirá dos años en octubre y deberá tener desde entonces su propio ticket para volar. Rosalía Ortiz de Zárate debía estar el 20 de marzo en México por un compromiso laboral que fue cancelado. Todos ellos preferirían cancelar el viaje y recuperar el dinero de los pasajes. Pero ninguno tuvo esa posibilidad.
Lograr el reembolso de un pasaje internacional no utilizado en el marco de la pandemia es, por estos días, una tarea casi imposible. Sucede que las aerolíneas, con sus operaciones virtualmente paralizadas, están pasando por un momento de tensión financiera y devolverle el dinero a los miles de pasajeros que se lo reclaman significaría profundizar el rojo de sus cuentas. Por este motivo, intentan por todos los medios resolver los reclamos de sus clientes con otras alternativas, entre la que se destaca la entrega de vouchers.
"Hoy hay más solicitudes de reembolso que ventas y eso está poniendo en una situación sumamente complicada a las líneas aéreas, que se están quedando sin dinero", dijo días atrás el vicepresidente par las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, en una conferencia de prensa virtual de la que participó LA NACION.
En ese mismo encuentro actualizó el cálculo de pérdidas estimadas para la industria por los efectos del coronavirus, que alcanza los US$314.000 millones.
Cerdá aseguró que no está dentro de las funciones de la organización internacional sugerirle a las aerolíneas qué política comercial adoptar, lo que queda a criterio de cada una de ellas. De todos modos, en una conferencia anterior la organización ya había incluido en un listado de "medidas de alivio que el gobierno de la Argentina podría considerar" la "flexibilización de la aplicación de las normas de protección al usuario" relacionadas con compensaciones y multas generadas por posibles demoras y/o cancelaciones de vuelos. Puntualmente, sugería "permitir a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros afectados posponer sus vuelos o entregar créditos (vouchers) de la misma aerolínea".
Rosalía Ortiz de Zárate inició acciones legales contra Despegar, que fue la agencia que le vendió el pasaje de Copa Airlines no utilizado para viajar a México, porque todas las opciones que le ofrecen implican desembolsar más dinero. Sin embargo, judicializar estos casos también tiene sus complejidades.
Algunos abogados interpretan que se trata de una situación de fuerza mayor en la que ni el pasajero ni la aerolínea tiene el 100% de la responsabilidad. Muchos viajeros decidieron no tomar un vuelo vigente para preservar su salud y muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos por disposiciones oficiales, ajenas a su voluntad.
Lo cierto es que cada compañía tiene sus propias políticas comerciales frente a la crisis generada por el Covid-19. Además de los vouchers, algunas permiten cambiar la fecha del pasaje y hasta el destino (con o sin pagos adicionales), pero con un plazo límite de un año. En un contexto de incertidumbre como el actual, sin embargo, muchos pasajeros no se animen a aceptar la oferta.
En tanto, algunas aerolíneas sí permiten la posibilidad del reembolso pero incluyen una penalidad o devuelven el monto en pesos, lo que puede significar una pérdida importante de valor dependiendo la fecha en que se haya hecho la compra.
Además, quienes adquirieron sus pasajes antes del 23 de diciembre, día en que entró en vigencia el impuesto PAIS, deben sumar ese tributo a sus nuevas compras o modificaciones. Por otro lado, distintas aerolíneas confirmaron a LA NACION que en el caso de que se devuelva el pasaje, también se reintegra el 30% percibido en ese concepto.
Las políticas comerciales de algunas de las aerolíneas más usadas por los argentinos
Aerolíneas Argentinas
Aunque no lo detalla en su sitio web, la empresa contempla la devolución en todos los casos de vuelos afectados por el coronavirus, siempre a través del mismo canal de compra o agencia.
Para los pasajeros con vuelos para Europa, Asia y Estados Unidos cancelados ofrece también cambios sin penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020 y abonando la diferencia si deciden volar luego el 1 de diciembre de 2020. Esto, siempre que realicen el cambio de fecha antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto.
En los casos de los vuelos regionales, cambian las fechas.
Latam
Ofrece la posibilidad de reprogramar online la fecha sin costo para volar ida y vuelta antes del 31 de diciembre de 2020 para aquellos que tengan un vuelo cancelado entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Si el vuelo comprado no fue cancelado pero igual se prefiere cambiar la fecha, se puede hacer sin multa, pero pagando la diferencia de precio si aplica y solo para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. También se puede cambiar de destino sin multa, pero abonando la diferencia.
Por otro lado, la empresa señala que "dependiendo de las condiciones" del ticket, se puede solicitar la devolución o un voucher válido por un año para canjearlo por pasajes o compra de equipaje, entre otros servicios.
Gol
Se pueden reprogramar los vuelos del del 28/03 al 31/05 sin tasa de reprogramación ni diferencia de tarifa y se permite cambiar el itinerario siempre que se mantenga la "característica del viaje" (nacional o internacional).
Para los vuelos entre el 01/03 al 30/09 (excepto el período referido arriba) permite un único cambio, manteniendo origen y destino, para cualquier fecha disponible dentro del periodo de validez del pasaje. Sí se cobra diferencia de tarifa si se cambia una fecha de temporada baja por una de temporada alta.
Se ofrece cancelar el vuelo y obtener un voucher con el valor con vigencia de 12 meses o solicitar un reembolso, pero con una "tasa de reembolso" si así es como figura en las bases de la compra.
American Airlines
La empresa definió que quienes compraron un boleto antes del 31 de mayo de 2020 para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 pueden reservar un nuevo viaje sin que apliquen cargos por el cambio, pero el viaje deberá ser completado, a más tardar, antes del 31 de diciembre de 2021.
Iberia
Ofrece un bono a pasajes con fecha entre el 1 de marzo y el 30 de junio, que se puede utilizar para comprar y volar hasta el 30 de junio de 2021. Estos bonos emitidos por la empresa solo pueden utilizarse en compras realizadas a través de la web de la aerolínea.
Copa
La empresa permite que sus pasajeros modifiquen sus itinerarios libre de cargos en boletos adquiridos hasta el 30 de junio de 2020. Esto, siempre que las fechas originales de viaje se inicien antes del 31 de diciembre de 2020 y que el nuevo itinerario se complete antes del 31 de diciembre de 2021.
También puso a disposición una herramienta para auto gestionar la cancelación de los boletos que no hayan sido utilizados y mantener un crédito (voucher) por su valor, que puede ser utilizado para un próximo viaje con la aerolínea hasta el 31 de diciembre de 2021
Emirates
Si bien no es tan utilizada por los viajeros argentinos, la empresa permite conservar los pasajes reservados antes del 31 de mayo para viajar hasta el 31 de agosto, que se prorrogarán automáticamente por 760 días, es decir, casi dos años.
"Durante ese plazo el billete será aceptado para cualquier vuelo al mismo destino de la red de rutas de Emirates o a otra ciudad dentro de la misma región, sin necesidad de pagar por los cambios", explicaron.
También ofrece un voucher con validez de un año prorrogable por un año más o un reembolso sin penalidad.
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